Publicidad
Funeral vikingo para Eliodoro Matte: Comité Ejecutivo del CEP acuerda salida digna de su presidente en mayo del próximo año “Este será su último período en esos cargos” , indicaron desde el think tank

Funeral vikingo para Eliodoro Matte: Comité Ejecutivo del CEP acuerda salida digna de su presidente en mayo del próximo año

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

«El Presidente del CEP hizo presente al Comité Ejecutivo la situación que afecta a la compañía que preside. Al respecto, el Comité Ejecutivo recordó que los Consejeros del CEP son elegidos por el Consejo Directivo, su órgano superior, en razón de sus méritos y calificaciones personales, y no en representación de las empresas o entidades académicas a las que pertenecen», señaló el Centro de Estudios Públicos por medio de un comunicado.


Esta tarde, tras la sesión ordinaria del Comité Ejecutivo del Centro de Estudios Públicos (CEP), se definió la permanencia de Eliodoro Matte como presidente y miembro del grupo de consejeros de la institución, hasta mayo del 2016. Decisión que muestra un respaldo al empresario, que está involucrado en el denominado caso del «cartel del confort», a través de una de las empresas de Grupo Matte, la CMPC.

Por medio de un comunicado, el think tank informó que «según consta en el acta de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del 9 de mayo de 2014, el CEP se encuentra en un proceso programado de transición», fecha en la que el presidente y vicepresidente asumieron en dos años. El documento explica que, finalizado el plazo, “este será su último período en esos cargos”, lo que significaría que Matte no podrá volver a obtener el cargo.

Además el Comité Ejecutivo informó que «el Presidente del CEP hizo presente al Comité Ejecutivo la situación que afecta a la compañía que preside. Al respecto, el Comité Ejecutivo recordó que los Consejeros del CEP son elegidos por el Consejo Directivo, su órgano superior, en razón de sus méritos y calificaciones personales, y no en representación de las empresas o entidades académicas a las que pertenecen».

También el comunicado del CEP informó que será el Comité Ejecutivo el que finalmente decidirá sobre sus nuevas autoridades en su sesión de mayo de 2016, según el calendario de transición diseñado.

La decisión marca el respaldo de parte importante del mundo económico y de una de las principales herramientas de influencia política del gran empresariado, a pesar del rol que ha tenido la empresa del Grupo Matte en uno de los casos más grandes de colusión que ha vivido el país y de las voces provenientes del propio mundo empresarial que han criticado el accionar del cartel del confort e, incluso, a pesar de que la misma Sofofa decidió suspender la permanencia de la CMPC en la agrupación gremial.

Pero no todos parecen respaldar el accionar del Grupo Matte. Hoy Walmart Chile informó que se encuentra analizando el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica en contra de las empresas CMPC y SCA y que «evalúa las opciones legales que pudiera en adelante desarrollar, en resguardo de los intereses de sus accionistas y clientes, especialmente en lo que se refiere a aquellas actuaciones que pudieran haber afectado el crecimiento de su marca propia», señaló por medio de una declaración pública.

Finalmente Walmart criticó a la CMPC y aseguró que dicha empresa «fija sus precios de venta a clientes de manera unilateral y en este aspecto no acepta presiones ni sugerencias de sus proveedores».

Publicidad

Tendencias