Publicidad
La PDI en alerta ante posibilidad que el «Chapo» Guzmán intente ingresar a Chile desde Bariloche

La PDI en alerta ante posibilidad que el «Chapo» Guzmán intente ingresar a Chile desde Bariloche

«Si intenta ingresar al territorio nacional, la decisión que hay que acometer de inmediato es capturarlo», dijo el ministro dedl Interior, Jorge Burgos, quien sin embargo descartó que exista información sobre la presencia del prófugo mexicano en la frontera con Argentina. El hecho también mantiene movilizada a la policía del vecino país.


El ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó este viernes que la Policía de Investigaciones (PDI) está atenta al posible ingreso a Chile del narcotraficante Joaquín “Chapo Guzmán” desde el sector de Bariloche, una posibilidad que al mismo tiempo mantiene movilizada a la policía en Argentina.

El secretario de Estado remarcó que hasta el momento no hay información oficial respecto a la presencia del mexicano en la frontera, quien el 11 de julio pasado protagonizó una insólita fuga desde la cárcel de alta seguridad de El Altiplano, convirtiéndose en uno de los prófugos más buscados del mundo.

“Lo concreto es que a través de de Interpol, de la cual PDI es miembro, la situación de este delincuente está con orden de captura, lo que ellos llaman alerta roja. En consecuencia, si intenta ingresar al territorio nacional, la decisión que hay que acometer de inmediato es capturarlo. Tiene orden de captura internacional”, sostuvo.

Burgos afirmó además que “la PDI ha tomado las medidas para estar atentos. No tengo información concreta sobre la posibilidad de que esta persona intentara ingresar a territorio nacional”.

La posibilidad que el jefe del cartel de Sinaloa ingresara clandestinamente al vecino país mantiene en alerta al gobierno de Cristina Fernández.

«Ha sido una información que se ha recibido, que ‘El Chapo’ intente cruzar la frontera chilena-argentina y hasta tanto la Agencia Federal de Inteligencia haga el análisis correspondiente de la solicitud, por protocolo tenemos que activar todos los mecanismos de seguridad y poner en alerta máxima a nuestros hombres y mujeres de las fuerzas federales que están en la Patagonia», dijo el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni.

En declaraciones reproducidas por el Ministerio de Seguridad, Berni señaló que están en alerta «las cuatro fuerzas federales», pero evitó dar más detalles por tratarse de una causa judicial en curso.

Guzmán Loera se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 11 de julio, cuando se fugó de la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez del central Estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa a medio construir fuera de la cárcel.

Publicidad

Tendencias