miércoles, 18 de mayo de 2022 Actualizado a las 09:05

Se indaga si los dineros fueron a las arcas del partido o para gastos de parlamentarios

Caso Corpesca: Fiscalía investiga posible desvío de asignaciones del comité de senadores de la UDI

por 7 noviembre, 2015

Caso Corpesca: Fiscalía investiga posible desvío de asignaciones del comité de senadores de la UDI
La fiscal Ximena Chong inició una serie de diligencias luego que se constatara que Bárbara Molina y Lorena Lara, emisoras de boletas a Corpesca ligadas al senador Jaime Orpis, figuran también como asesoras a honorarios del comité parlamentario gremialista y que una de ellas declarara ante los persecutores que nunca había prestado servicios para esa oficina legislativa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La fiscal a cargo del caso Corpesca, Ximena Chong, está investigando el posible desvío de fondos asignados al comité de senadores de la UDI, los cuales son utilizados para el pago de asesorías legislativas y que podrían haber llegado a las arcas del partido o de los mismos parlamentarios.

La fiscal inició una serie de diligencias luego que se constatara que Bárbara Molina y Lorena Lara, emisoras de boletas a Corpesca ligadas al senador Jaime Orpis, figuran también como asesoras a honorarios del comité parlamentario gremialista y que una de ellas declarara ante los fiscales que nunca había prestado servicios para esa oficina legislativa.

Producto de lo anterior, el fiscal nacional Sabas Chahuán instruyó a la fiscal Chong para que solicitara al presidente del Senado, Patricio Walker (DC), el listado de los senadores integrantes del comité de la UDI entre los años 2009 a 2014.

Según consigna La Tercera, también se pidió en el mismo oficio que se incluyera la nómina de los trabajadores que prestaron servicios a honorarios para el comité gremialista entre los años señalados anteriormente.

La fiscalía pidió que se adjuntaran los contratos, las liquidaciones de sueldo, boletas de honorarios y planillas de pagos de estos funcionarios.

Chahuán además solicitó copia del presupuesto asignado al comité de la UDI en el mismo periodo, como también remitir los antecedentes relativos a las rendiciones de gastos del comité entre los años 2012 a 2015.

Asimismo, también se solicitó que le fueran enviadas todas las auditorías parlamentarias que haya efectuado el comité respecto de las asignaciones.

De acuerdo a fuentes ligadas a la investigación y que cita el medio, el conjunto de los antecedentes ya están en manos de la fiscal Chong y quedaron adjuntas a la carpeta investigativa del caso.

La investigación de la fiscalía apunta a conocer si estos recursos están siendo utilizados de manera correcta por los senadores gremialistas, enfocándose principalmente en si los fondos están siendo destinados a las arcas del partido de calle Suecia o para pagar gastos no considerados por las asignaciones propias del comité.

La fiscal Chong, para conocer el destino de los fondos, habría solicitado copias de todos los cheques que se han emitido desde el comité de senadores de la UDI.

Además, la fiscal también ha tomado declaración como testigos a algunos  funcionarios del comité UDI, cuyo objetivo es el de conocer el funcionamiento interno de la entidad.

En este sentido, ya testificó el estafeta Julio Cabrera, quien el 9 de septiembre fue consultado sobre los asesores de Orpis que prestaron servicios al comité.

Junto a lo anterior, también se suma el hecho que el 15 de septiembre la unidad especializada de lavado de dinero emitió a la Fiscalía Nacional una minuta técnica dedicada a sistematizar la revisión de la información entregada por el Senado respecto a pagos de sueldos y honorarios de asesores.

Dicho informe está centrado en analizar los pagos hechos a las asesoras de Orpis que también prestaron servicios al parlamentario, al Senado y al comité de senadores gremialistas.

Respecto a Bárbara Molina, quien figura emitiendo boletas a Orpis y al comité de senadores de la UDI, se indica que entre marzo y junio de 2011 prestó servicios al comité de senadores por honorarios de $300 mil.

Por su parte, Lorena Lara se señala que hubo ocho pagos al comité durante el 2011, de los cuales siete son por montos de $988 mil y uno por $20.056.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV