domingo, 5 de diciembre de 2021 Actualizado a las 02:30

Ex senador Uriarte (UDI) será el primero en prestar declaración por arista asignaciones

por 8 noviembre, 2015

Ex senador Uriarte (UDI) será el primero en prestar declaración por arista asignaciones
Esta diligencia se repetirá durante toda la semana con otros miembros de la nómina de legisladores que pertenecieron al comité de la UDI entre 2009 y 2014, ya que se está buscando dilucidar si estos recursos fueron ocupadas correctamente o fueron utilizados para otros pagos, o bien se destinaron hacia las arcas de la colectividad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex senador de la UDI, Gonzalo Uriarte, será el primer dirigente del gremialismo en que será interrogado por la fiscal Ximena Chong en las investigaciones que se siguen por un posible desvío de asignaciones desde el comité de senadores del partido.

La concurrencia del ex parlamentario se realizará este lunes, a las 11:00 horas, y se hará luego que el fiscal nacional Sabas Chahuán solicitara al presidente del Senado, Patricio Walker, la entrega de la lista de todos los legisladores que pertenecieron al comité de la UDI entre 2009 y 2014.

Esta arista salió luego que la fiscalía pudo acreditar que Lorena Lara y Bárbara Molina, dos emisoras de boletas a Corpesca vinculadas al senador Jaime Orpis, también aparecen como asesoras a honorarios del comité de la UDI.

Según señala La Tercera, Uriarte llegó al Senado en reemplazo de Evelyn Matthei, quien el 11 de marzo de 2011 ingreso al gobierno de Sebastián Piñera tomando la cartera del Trabajo, y en 2012 asumió la jefatura del comité gremialista, secundado por la actual senadora Ena von Baer.

Durante toda la semana, esta diligencia se repetirá con otros miembros de la nómina pedida por Chahuán, ya que se está buscando dilucidar si las asignaciones fueron ocupadas correctamente o fueron utilizados para otros pagos, o bien se destinaron hacia las arcas de la colectividad que encabeza Hernán Larraín.

En tanto, varios dirigentes del gremialismo salieron a criticar el accionar de la fiscalía que involucra a militantes del partido como es el caso del senador Juan Antonio Coloma, quien señaló que "lo dijimos desde el primer minuto: que se investigue lo que se quiera. Estamos absolutamente abiertos cualquier investigación y tenemos la convicción de que todos los recursos han sido bien utilizados. Yo descarto absolutamente que haya habido algún tipo de financiamiento hacia el partido".

Por su parte, el diputado José Antonio Kast, precisó que "si se quiere lograr transparencia y que se cambie el esquema, bueno, háganlo con todos. Y así como se pidió el informe de todos los cheques que se emitieron por un comité, pídanselo a todos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV