Publicidad
Walker da un ultimátum para no ampliar la Nueva mayoría: «Por la misma puerta que entra el PRO, sale la DC» Senador asegura que aún hay intentos hegemónicos desde la izquierda

Walker da un ultimátum para no ampliar la Nueva mayoría: «Por la misma puerta que entra el PRO, sale la DC»

«Cuando se escucha hablar de una federación PS-PPD, o de la posibilidad de un pacto electoral que agrupe las fuerzas de izquierda, surge una preocupación no solo de los dirigentes, sino también de los militantes del PDC, de ver que sectores de la Nueva Mayoría desconocen el valor de la DC», señala el ex timonel de la Democracia Cristiana.


El senador y ex presidente de la DC, Ignacio Walker, golpeó la mesa y dio un ultimátum a la Nueva Mayoría en su anhelo de ampliar el conglomerado oficialista, incorporando al PRO que lidera el Marco Enriquez-Ominami, dejando establecido que el ingreso de esta colectividad, motivará la salida de su partido.

En entrevista con La Tercera, Walker explica que «sería impensable, porque la Nueva Mayoría se constituyó en torno a ciertas coordenadas, y el PRO en torno a otras. No hay nadie en la DC que esté disponible para algún tipo de alianza política, de candidatura común, con el PRO. Sería incoherente».

Y en ese mismo sentido, agrega tajante «por la misma puerta por la que entra el PRO a la Nueva Mayoría, sale la DC. Conozco a mi partido y no va a haber dos voces en el tema».

«Espero que la Presidenta entienda y asuma que el gobierno no se escribe en primera persona plural, que este es un esfuerzo colectivo, que la Nueva Mayoría es una realidad diversa, y la unidad se construye sobre la diversidad, al margen de cualquier pretensión de hegemonía. Los pactos electorales no le puede ser indiferentes a la Presidenta, porque se están insinuando lógicas que pueden ser complejas para el propio gobierno», explicó.

Walker también estima que en el oficialismo aún hay intentos hegemónicos desde la izquierda, precisando que el acercamiento entre el Partidos Socialista y el PPD es una mala señal para su partido.

Mencionó que «la Nueva Mayoría sigue enfrentando la posibilidad latente de un intento de hegemonía de un sector de la izquierda. Cuando se escucha hablar de una federación PS-PPD, o de la posibilidad de un pacto electoral que agrupe las fuerzas de izquierda, surge una preocupación no solo de los dirigentes, sino también de los militantes del PDC, de ver que sectores de la Nueva Mayoría desconocen el valor de la DC».

Sobre los acercamientos entre el PS-PPD, Walker sostiene que cualquier intento de reagrupación de la izquierda en torno a un pacto electoral que pudiera marginar a la DC «es el fin de la Nueva Mayoría. Así de claro. Y espero que no tengamos que enfrentar ese escenario. Una cosa es la pretensión de hegemonía de un sector de izquierda, y otra es traducir  un bloque de izquierda en un pacto que margine a la DC».

«Un esquema de reagrupamiento de la izquierda sería de una torpeza infinita. No solo sería el fin de la Nueva Mayoría, sino que le provocaría un daño irreversible al gobierno de la Presidenta».

Además, el ex timonel de la DC indica que existe una preocupación y molestia entre la militancia y dirigencia de su colectividad sobre las relaciones con el gobierno, ya que «hay muchas cosas que ocurren en el gobierno y que no muestran una valoración de la contribución de la DC a este gobierno, y eso me preocupa, porque estos sentimientos de molestia se van acumulando en una dirección no precisamente virtuosa. Yo siento una creciente desafección de la militancia y la dirigencia DC hacia el gobierno. Creo que llegó el momento de definir de mejor forma y aclarar los términos de referencia de nuestra relación con el gobierno».

Publicidad

Tendencias