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CMPC accede al llamado del Sernac e inicia mediación colectiva para buscar mecanismo de compensaciones Organismo público advirtió que de no haber medidas recurriría a la justicia

CMPC accede al llamado del Sernac e inicia mediación colectiva para buscar mecanismo de compensaciones

Empresa de Eliodoro Matte anunció que se encuentra reuniendo los antecedentes solicitados por el Servicio Nacional del Consumidor con el fin de ponerlos a su disposición.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio plazo hasta el lunes a las empresas SCA y CMPC para que anuncien las compensaciones que deberán ofrecer a los clientes afectados por la llamada ‘colusión del confort’.

«Si eso no ocurre, seguiremos también el camino de los tribunales, informando a los consumidores», advirtió el director del organismo, Ernesto Muñoz.

Un llamado que tuvo una pronta respuesta por parte de Empresas CMPC. Este viernes la empresa de Eliodoro Matte comunicó al organismo público su decisión de buscar un mecanismo mediante el cual se compensen eventuales daños causados a los consumidores.

Esto, luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentara un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), después de establecer que las mencionadas empresas -CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA)- se coludieron para fijar precios y cuotas en el mercado de productos de papel tissue por -al menos- una década.

«CMPC comunicó su voluntad de iniciar el proceso de mediación colectiva con el Sernac, con el fin de anticipar todo lo posible las conversaciones y resoluciones relativas a posibles compensaciones», declaró la empresa.

Agregando que se encuentra reuniendo los antecedentes solicitados por el organismo público con el fin de ponerlos a su disposición.

CMPC consignó además que en su última sesión de directorio se acordó en forma unánime solicitar a la gerencia general estudiar los mecanismos y cauces institucionales vigentes para compensar el eventual impacto sobre los consumidores.

El gerente general de CMPC, señaló Hernán Rodríguez, aseguró al respecto: “Desde un principio, el directorio ha sido claro en manifestar su voluntad de reparar eventuales perjuicios a los consumidores. Este es un tema complejo que no es de fácil resolución, por lo que se requiere de tiempo y de análisis con expertos en la materia y con la autoridad”.

“Hemos estado trabajando intensamente para analizar precedentes en el extranjero que nos permitan diseñar un procedimiento riguroso y confiable, que presentaremos y discutiremos con el Sernac”, acotó el ejecutivo.

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