Publicidad
Ex gerente de Corpesca a Isasi: «Se nos vienen tiempos muy difíciles con las leyes pesqueras, cuenta con ese monto»

Ex gerente de Corpesca a Isasi: «Se nos vienen tiempos muy difíciles con las leyes pesqueras, cuenta con ese monto»

«¿Te sirve una boleta de honorarios? ¿O prefieres una por facturas de servicios? En la comisión estaré una vez más dando la gran pelea por la pesca», respondió más tarde la ex parlamentaria.


La fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong, tiene en su poder una serie de correos electrónicos rescatados desde el servidor computacional de la pesquera del grupo Angelini que establecen la participación directa de la ex diputada independiente Marta Isasi.

«Martita, me alegro que estés regresando (al Congreso), por el lado de tu salud y además por el gran trabajo legislativo. Se nos vienen tiempos muy difíciles con las leyes pesqueras. Cuenta con ese monto, así que envíame algún documento contable para sacarte el cheque», escribió el 17 de noviembre de 2011 el entonces gerente de Corpesca, Francisco Mujica, a la entonces parlamentaria.

Tal como consigna La Tercera, Isasi, investigada por presunto cohecho y fraude al fisco, ha responsabilizado a su ex asesor Giorgio Carrillo de los vínculos con Corpesca. Incluso, interpuso una denuncia en contra de él.

En uno de los primeros mails, Mujica expresa su alegría por el retorno de Isasi al Congreso tras un largo periodo con licencia médica. Ella, responde: «¿Te sirve una boleta de honorarios? ¿O prefieres una por facturas de servicios? En la comisión estaré una vez más dando la gran pelea por la pesca. Dios mediante nos guiará, estoy segura. El jamás nos abandona».

Posteriormente, la ex legisladora envió al ex gerente de Corpesca las coordenadas: “Estimado Francisco, mi jefe de gabinete (en esa época Esteban Zavala) ha estado tratando de comunicarse contigo. Por favor te solicito que lo puedas atender por asunto boleta”.

Días después, Zavala extendió una boleta a Corpesca por $3 millones.

En julio de 2012, la ex congresista envió el siguiente mail desde su casilla Gmail a Mujica: “Muy estimado. Estoy muy contenta con el gol de no a la licitación. ¡Al final surtió efecto mi trabajo! Quiero hacer una propuesta en virtud de los 40. Te quiero proponer un adelanto pensando en la actividad del día del niño y de navidad y entiendo que se descontarán. Necesito 8, quedando en 32 la diferencia”.

“Un abrazo y a continuar ganando batallas para ganar la guerra. Marta”, finaliza el correo.

Según fuentes ligadas a la investigación, los montos que aparecen en este correo, corresponderían a cifras en millones de pesos posiblemente pactados entre la ex diputada y la pesquera.

A fines de julio, Isasi detalla el presupuesto y adjunta un archivo que se llama “día del niño Marta Isasi”, donde señala: “Estimado, adjunto presupuesto detallado. Además va presupuesto de confites, de estos requiero 140 cajas de saquitos de fruta y 10 cajas de yogueta surtida. Muchas gracias, Marta”.

En el archivo venía un presupuesto que incluía personajes infantiles, animadores, escenario, sonido y generadores de electricidad. Todo por un monto de $7.810.000 más IVA.

Publicidad

Tendencias