Publicidad
Presidenta de la U. Adolfo Ibáñez de Viña del Mar: “Le daremos voz a las personas que se han visto menoscabadas por la reforma educacional”

Presidenta de la U. Adolfo Ibáñez de Viña del Mar: “Le daremos voz a las personas que se han visto menoscabadas por la reforma educacional”

“No puede ser que la mayor parte de los alumnos de la educación superior, estén excluidos de una reforma que les podría afectar por el resto de sus vidas”, critica Sascha Hannig, quien encabezará la nueva directiva de la FEUAI en el 2016.


En el marco de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la U. Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, Sascha Hannig (“Trasciende UAI”), derrotó a Diego Rodríguez (“Vamos por Más”), luego de obtener 608 votos contra 379, resultado que deja a la alumna de 21 años de la carrera de periodismo a la cabeza de la nueva directiva universitaria de esta casa de estudios.

En este sentido y luego de la victoria, Hannig dijo que “nuestro rol como federación regional en materia educacional, será potenciar y velar por la regionalización del país. Esto, entendiendo que la reforma hoy le da méritos y beneficios a universidades de Santiago, sacando del debate a las universidades de regiones desde Arica a Punta Arenas”.

“Esperamos darle una voz a aquellas personas de entidades educacionales que tienen estándares de calidad, pero que aún así se han visto afectadas por la reforma educacional, en la que se le da más poder a los que ya lo tienen”, agregó.

En relación al rol que tendrán en el escenario nacional como universidad privada y desde la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada (Ofesup), la nueva líder de los estudiantes planteó que esperan ser un ente representativo de aquellos que hasta ahora no han tenido voz. “Tenemos buenos estudiantes, buenos profesores y grandes cosas que podemos aportarle al país. Hoy nuestra institución se va a ver afectada por ella y por eso esperamos seguir teniendo un lugar en la toma de decisiones”, aseguró.

Otro aspecto clave que espera realzar la directiva que encabezará Hannig, radica en darles mayores libertades a los alumnos en base a trabajos con los centros de estudiantes y así mejorar ciertos aspectos fundamentales en la universidad.

“Hay que tener un departamento de política activo que haga charlas que sirvan para entregar información sobre actualidad a los alumnos y, de esa forma, estén al tanto de lo que pasa en el país y tomen decisiones desde lo que les afecta”, precisó.

Asimismo, la dirigenta universitaria explica que a nivel de trabajo interno, “quiero que el alumno tenga confianza en nosotros. Ese es un objetivo de nuestra lista para este año y por eso queremos potenciar el valor que tiene la universidad, a través de los talentos e ideas de los estudiantes”.

 La clave: representar a todos

“Agradezco que el alumnado haya creído en nosotros y que se haya enamorado del proyecto. Estoy muy contenta por lo que se reflejó en el resultado de la elección, pero hay que dejar en claro que ningún triunfo se mide en la diferencia del voto. Lo importante es respetar y representar a todo el alumnado en sus demandas, hayan votado por nuestra lista o no”, afirma Sascha Hannig a la hora de analizar la aplastante victoria. “Pero sin duda, la diferencia en la elección es un impulso y un respaldo para que podamos lograr que todo nuestro trabajo que nos hemos propuesto como directiva, se cumpla perfectamente; la universidad se merece un trabajo bien hecho y que traiga frutos”, agrega.

En este escenario, la estudiante de periodismo explica que deben tomar decisiones respecto a cómo abordar el tema de la gratuidad. “Desde la Ofesup esperamos generar soluciones con las otras entidades privadas para que se pueda dar a conocer un discurso nacional con la otra versión de la historia. Una en la que a la mayor parte de los alumnos de la educación superior, la reforma, así como está, les podría afectar por el resto de sus vidas”, enfatizó.

La dirigente estudiantil plantea, además, que para lograr todos estos objetivos, es clave “trabajar en conjunto con los alumnos, funcionarios, centros de alumnos y así generar una nueva UAI, que tenga una voz en el escenario universitario. Algo que haremos sentir”, asegura.

Alumnos empoderados

Hannig es clara a la hora de referirse sobre cómo ejercerá su mandato en el ámbito interno de su universidad. Algo que, en la práctica, se traduce en enriquecer a los estudiantes con fundamentos para defender las ideas. En este contexto, de acuerdo al equipo que lidera la estudiante de periodismo, el trabajo en política interna se basará en tres ejes:

  1. Comenzar con una reforma a los estatutos en coordinación con los centros de alumnos.
  2. Articular un mecanismo de opinión donde los alumnos puedan manifestar lo que piensan sobre ciertos temas que son claves para su desarrollo.
  3. Generar actividades que promuevan que el alumno participe y que se forma una opinión sólida sobre sus propias convicciones.

En relación a estas tres temáticas, Hannig afirma que “la política es transversal, no solo se trata del debate nacional o interno. Por eso, para articular un trabajo al interior de las universidades, es necesario que los alumnos actúen y se organicen”.

Se acerca el 2016 y fomentar el desarrollo de organizaciones estudiantiles, proyectos e iniciativas para potenciar el rol de los estudiantes, asoman como los conceptos claves en el futuro cercano de la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la U. Adolfo Ibáñez de Viña del Mar. “La política no es solo pelear o tener un discurso político. Es algo tan simple como que el alumno se empodere y empiece a actuar por sobre lo que se le imponga”, concluye.

Publicidad

Tendencias