Publicidad
La política tradicional en el hoyo negro: cae imagen de todos los dirigentes y partidos Encuesta Cadem:

La política tradicional en el hoyo negro: cae imagen de todos los dirigentes y partidos

El fundador de Ciudadanos baja 20 puntos respecto de 2014. Le siguen el timonel de RN y el líder del PRO.


“Después de Penta, Andrés Velasco pasa a ser el símbolo de los presidenciables involucrados en estos casos. Se llevó el impacto más duro por ser el primero”, sostiene el director de Plaza Pública Cadem, Roberto Izikson, al explicar la fuerte caída en la aprobación del fundador de Ciudadanos.

El ex precandidato presidencial y otrora ministro de Hacienda del primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cayó 20 puntos -del 62 al 42 por ciento- en un año, según la última encuesta Cadem.

Los casos Penta, SQM y Caval, afectaron fuertemente la imagen de los líderes de partidos y movimientos políticos.

Es el caso del presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, quien tuvo una caída de 17 puntos respecto a 2014.

Tras él, aparece el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami con una baja de 15 puntos (del 67 al 52 por ciento).

De todos modos, el sondeo consigna que Velasco y MEO siguen situándose entre las cinco figuras con más aprobación, 42% y 52%, respectivamente.

Por su parte, los diputados Giorgio Jackson, y Gabriel Boric, y la senadora Isabel Allende lideran el ranking de evaluación positiva.

Al final de la lista aparecen: el timonel DC, Jorge Pizarro, y el UDI, Hernán Larraín.

 

La encuesta además muestra que el actual timonel de la falange, Jorge Pizarro, tiene la mitad de apoyo que el alcanzado por Ignacio Walker, cuando estaba en este rol. Muy por el contrario, Isabel Allende tiene 18 puntos más que su antecesor Osvaldo Andrade.

Por otra parte, Ciudadanos, Revolución Democrática, Izquierda Autónoma y el PRO sacan ventaja por sobre el PS, la DC y el PPD. En tanto, la UDI continúa al final de la lista.

Cabe consignar que el movimiento Ciudadano (Andrés Velasco) es el único que recibe una mirada más positiva que negativa, con 38% de aprobación.

La DC, RN y el PRO son los que registran las mayores bajas con respecto a septiembre de 2014.

Publicidad

Tendencias