miércoles, 5 de mayo de 2021 Actualizado a las 18:58

Derecha acude al TC para que impugne gratuidad en 2016

por 24 noviembre, 2015

Derecha acude al TC para que impugne gratuidad en 2016
"Lo que está haciendo el gobierno es vulnerar la naturaleza jurídica de la ley de Presupuestos", sostuvo el diputado Jaime Bellolio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de 31 diputados acudirá hoy a las 10:00 de la mañana ante el Tribunal Constitucional (TC) para que revise la glosa de la gratuidad, aprobada en ambas cámaras del Congreso.

Al respecto, el diputado UDI Jaime Bellolio dijo en entrevista con Emol que presentarán dos argumentos para que el TC impugne el mecanismo que se implementará el beneficio en 2016, que busca dar gratuidad a 200 mil estudiantes vulnerables.

"Al establecer condiciones sustantivas, lo que está haciendo el gobierno es vulnerar la naturaleza jurídica de la ley de Presupuestos, es decir, que va más allá de sus márgenes, que es una ley especial que lo que hace es decir de dónde vienen los ingresos y no colocar los gastos, y aquí se están haciendo modificaciones sustantivas, tanto para las instituciones como los alumnos, y eso es materia de una ley permanente y no una glosa presupuestaria", sostuvo el parlamentario.

En ese sentido, aseguró que "estos mismos requisitos establecen una discriminación arbitraria; se nota demasiado de que aquí hay un interés de escoger a dedo a quiénes sí y a quiénes no, y por tanto, resultan requisitos caprichosos y no basados en una argumentación racional".

"No estamos objetando los fondos (...) estamos yendo al Tribunal para defender a los estudiantes vulnerables que quedan fuera del diseño del Gobierno, especialmente los de CFT e IP", recalcó el legislador UDI.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV