Publicidad
Caso Corpesca: Galilea es citado a declarar a partir de mails que intercambió con ex gerente de la firma del grupo Angelini Ex subsecretario de Pesca de Piñera comparecerá este viernes

Caso Corpesca: Galilea es citado a declarar a partir de mails que intercambió con ex gerente de la firma del grupo Angelini

El vicepresidente de RN prestará testimonio en calidad de testigo. A mediados de noviembre, El Mostrador dio a conocer el contenido de esos correos electrónicos que incluyen también a quien fuera asesora jurídica del ex subsecretario, María Alicia Baltierra O’Kuinghttons.


La fiscal a cargo del caso Corpesca, Ximena Chong, citó a declarar como testigo al ex subsecretario de Pesca del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Galilea.

De acuerdo a La Tercera, el vicepresidente de RN aseguró su comparecencia para este viernes 4 de diciembre, diligencia que se realizaría en las dependencias de la Fiscalía Centro Norte.

Cabe consignar que la persecutora indaga en esta causa lo siguiente: presunto cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y delitos tributarios durante la tramitación de la Ley de Pesca, llamada también «Ley Longueira».

El nombre del ex subsecretario surgió en correos electrónicos compartidos entre el ex gerente de Corpesca Francisco Mujica y sus asesores.

Galilea salió al paso de los cuestionamientos relacionados con el caso Corpesca señalando que no había cometido «ningún pecado, ni legal ni ético».

En esa entrevista dada a CNN Chile en junio, también defendió la Ley de Pesca, calificándola como un «rompecabezas muy difícil de sacar adelante».

A mediados de noviembre, El Mostrador dio a conocer el contenido de esos correos electrónicos que incluyen también a quien fuera asesora jurídica del ex subsecretario, María Alicia Baltierra O’Kuinghttons.

Los correos que maneja la Fiscalía dieron cuenta de que Mujica mantenía un acceso privilegiado a información incluso reservada manejada por la Subsecretaría.

“Estimada María Alicia, te adjunto nómina solicitada por don Pablo de posibles invitados a una reunión informativa de la Ley de Pesca para esta semana. Favor de indicar el día y hora para mover a la gente”, señalaba Francisco Mujica en un correo electrónico enviado el 13 de junio de 2011 –seis meses antes de que el Gobierno ingresara el proyecto de ley que impulsaba la nueva Ley de Pesca, conocida como Ley Longueira– a la asesora jurídica de la Subsecretaría de Pesca, María Alicia Baltierra O’Kuinghttons.

El correo incluía un listado de siete dirigentes sindicales del mundo pesquero, entre los que se contaba el presidente del Sindicato Interempresa de Patrones de Pesca Iquique, Michel Campillay, señalado en la investigación como cercano a Corpesca y encargado, entre otras cosas, de entregar información a Mujica sobre los movimientos de la Comisión de Pesca del Senado.

Leer: Corpesca: los mails que complican al ex subsecretario de Pesca de Piñera

Orpis versus ex asesora

En tanto, Carolina Gacitúa, ex asesora del senador UDI Jaime Orpis, pidió rechazar la objeción que presentó el parlamentario a la competencia de la Corte de Apelaciones de Santiago para pronunciarse sobre la solicitud de desafuero en su contra en el marco del caso Corpesca y trasladar esa facultad al tribunal de alzada de Valparaíso.

Los abogados del senador habían argumentado que la mayoría de los supuestos ilícitos se habrían cometido en Valparaíso y no en Santiago.

Gacitúa, a través de su abogado Christian Zaror, argumentó por el contrario que “la incidencia (del senador Orpis) debe ser rechazada, puesto que fácilmente se puede concluir que los delitos que está investigando el Ministerio Público (lavado de activos, cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios) prácticamente todos fueron cometidos en Santiago, específicamente en la comuna de Las Condes”.

Publicidad

Tendencias