Publicidad
Gajardo admite  que «se pueden levantar sospechas» si no hay condenas semejantes a Penta en el caso SQM Sobre trato desigual a distintos sectores políticos

Gajardo admite que «se pueden levantar sospechas» si no hay condenas semejantes a Penta en el caso SQM

El fiscal aseguró que el Ministerio Público está empeñado en perseguir delitos independientemente de quienes sean las personas que los cometen y, por supuesto, independientemente del color político, pero esa pretensión que tiene la Fiscalía tiene que ser demostrada en los hechos y, por lo tanto, tenemos que hacer nuestros mejores esfuerzos», explicó.


El fiscal Carlos Gajardo, que encabeza la Unidad de Alta Complejidad de la zona Oriente, y en ese contexto el equipo de fiscales que investiga los casos Penta y SQM, defendió el resultado obtenido en relación con Jovino Novoa, quien es el primer condenado por delitos tributarios, asociados al financiamiento irregular de campañas políticas.

«Estoy convencido de que el resultado que se ha obtenido hasta acá tiene bastante de histórico, es la primera condena que se da en el marco de una investigación por financiamiento ilegal de campañas políticas y eso no es algo que sea baladí, eso forma parte de la sentencia: el fallo establece que estos hechos se dan en el marco de financiamiento ilegal a campañas políticas y, por lo tanto, es una verdad judicialmente establecida.», dijo en entrevista con Qué Pasa.

Gajardo estuvo de acuerdo con el diagnóstico que hizo el nuevo Fiscal Nacional Jorge Abbott, respecto de que la sentencia a Novoa, marca un precedente para el futuro judicial del caso.

«Hay un desafío de poder tener el mismo éxito investigativo y luego judicial en los tribunales, en la causa Penta con la causa SQM. Es un desafío muy importante para la Fiscalía, porque creo que, razonablemente, si la Fiscalía no tiene éxitos semejantes en Penta y SQM se pueden levantar sospechas acerca de un trato desigual a distintos sectores políticos, lo que no es ni de cerca algo que a nosotros nos interese como institución», enfatizó.

El fiscal profundizó en este punto, afirmando que «la Fiscalía está empeñada en perseguir delitos independientemente de quienes sean las personas que los cometen y, por supuesto, independientemente del color político, pero esa pretensión que tiene la Fiscalía tiene que ser demostrada en los hechos y, por lo tanto, tenemos que hacer nuestros mejores esfuerzos para que el resultado de las investigaciones en los casos Penta y SQM sea igualmente exitoso».

Gajardo además abordó las críticas de algunos querellantes, específicamente de la organización Ciudadano Inteligente, que acusó una desigualdad ante la ley a raíz del juicio abreviado que enfrentó Novoa, al que según ellos no puede acceder cualquier ciudadano.

«Ese alegato es bastante falaz. Ellos decían que ninguna persona en Chile podría haber llegado a un acuerdo como el que tuvo Jovino Novoa con la Fiscalía. Eso es falso. La pregunta es si existe alguna persona en Chile condenada a más de tres años de presidio por un fraude tributario de 15 millones de pesos, porque eso es por lo cual se está condenando al señor Novoa. Invito a que los querellantes nos muestren un fallo por 15 millones de pesos en que haya una condena superior a tres años. No lo hay», concluyó.

Publicidad

Tendencias