Publicidad
Fiscalía cita a declarar a Angelini e Ignacio Cueto por caso de aportes reservados con platas de accionistas minoritarios Presidentes de Copec y Lan concurrirán en calidad de testigos

Fiscalía cita a declarar a Angelini e Ignacio Cueto por caso de aportes reservados con platas de accionistas minoritarios

El objetivo es que detallen cómo los directorios de las grandes empresas determinan montos y a qué candidatos y fundaciones apoyar monetariamente. También concurrirán el gerente general del Banco de Chile, Arturo Tagle Quiroz.


Las querellas que presentó el accionista minoritario Óscar Gajardo contra varias grandes empresas por el supuesto delito de «apropiación indebida», llevó al fiscal Jaime Retamal a citar a declarar, en calidad de testigos, a varios de los máximos ejecutivos de éstas.

El Ministerio Público indaga si efectivamente, como lo indican las acciones legales, las compañías utilizaron sin autorización recursos de los pequeños accionistas que fueron a parar a campañas políticas y fundaciones a través del sistema de aportes reservados.

De este modo, informa este domingo el diario El Mercurio, fueron citados hasta las dependencias de la Fiscalía Centro Norte el presidente de Copec, Roberto Angelini Rossi, el presidente de LAN (aerolínea que forma parte del grupo Latam Airlines), Ignacio Cueto Plaza -cuya citación fue notificada por la PDI., y el gerente general del Banco de Chile, Arturo Tagle Quiroz.

La medida, asegura el matutino, se adoptó luego que hace alrededor de dos semanas el Servicio Electoral (Servel) entregó información sobre las cifras globales de aportes reservados que estas empresas, junto a otras como Enersis, Falabella y Endesa, hicieron a campañas políticas.

Para tal efecto, en octubre pasado Retamal recurrió a tribunales para que un juez de garantía ordenara la entrega de esa documentación de manera expedita.

Con esos antecedentes en la mano, el persecutor penal decidió las citaciones.

EL caso se originó con las querellas que la abogada Bárbara Salinas presentó contra las empresas donde Óscar Gajardo tiene participación, entre las cuales se cuentan también Cencosud, Antar Chile, SQM y Quiñenco. La tesis es que las empresas se «apropiaron de manera indebida» del dinero de sus accionistas para llevar a cabo los aportes a campañas de forma irregular.

Publicidad

Tendencias