Publicidad
Rosa María Payá: “Todos los venezolanos pueden contar con nosotros para terminar con la impunidad”

Rosa María Payá: “Todos los venezolanos pueden contar con nosotros para terminar con la impunidad”

La líder de la disidencia cubana y nueva presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia ,también abogó por la pronta liberación de los presos políticos y transitar hacia la democracia, ya que «con esta nueva mayoría podrán recortar los poderes del Ejecutivo y reformas las instituciones».


La presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Rosa María Payá, se refirió desde Caracas a la misión de solidaridad que realizó el organismo que lidera durante el proceso eleccionario y a los resultados históricos que logró la oposición sobre el oficialismo en los comicios legislativos venezolanos.

“Esta es una Red por la democracia. Todos los venezolanos, también la oposición,  pueden contar con nosotros en su trabajo por terminar con la impunidad que se ha vivido, lograr la liberación de los prisioneros políticos y transitar hacia la democracia. Con esta nueva mayoría podrán recortar los poderes del Ejecutivo y reformar las instituciones”, dijo María Payá.

La también líder de la disidencia cubana, aseguró que “esperamos el compromiso de los nuevos parlamentarios con la democracia en toda la región. Los cambios que comenzaron ayer en Venezuela, con el apoyo de muchos en la comunidad internacional, son también necesarios en otros puntos de nuestra América Latina, como en Cuba, desde donde queremos contar con su apoyo al derecho a decidir de los cubanos en un plebiscito. ¡Es tiempo de globalizar la solidaridad!”.

En relación al triunfo de la oposición y cómo ve el futuro de la nación venezolana, indicó que “este es un triunfo histórico del pueblo venezolano. Se respiraba en el aire una ciudadanía convencida del poder que tienen para transformar su realidad y lo hicieron”.

Acto seguido, Paya agregó que “felicito a la oposición, que ha hecho un gran trabajo, enfrentando y sufriendo todos los recursos y la represión de los autoridades. Comienza una nueva era en la cual ya ningún venezolano perdió, porque por primera vez en muchos años, todos estarán representados en la nueva asamblea que ya no es un monopolio del oficialismo”.

De acuerdo a lo señalado por Rosa María Payá, había un ambiente de esperanza, ya que “con los venezolanos que conversé, todos hablaban del cambio inminente. En la noche del sábado se reportaron camiones con altavoces con la voz de Chávez cantando el himno y con los llamados puntos rojos, donde el oficialismo hacía proselitismo a pesar de que ya estaba prohibido”.

Desde Chile, la vocera de los venezolanos en Chile y fundadora del movimiento, “Amigos de Venezuela”, María Laura Liscano, precisó que el triunfo representa tiempos de cambios no solo para Venezuela, sino que para la región.

“La participación del pueblo venezolano ha sido impresionante, similar a unas presidenciales. La participación masiva y la mirada de observadores internacionales imposibilitó el fraude, a pesar de la existencia de irregularidades existentes. Hoy iniciamos  el camino del cambio. Un camino que es largo, pero con libertad”, aseguró.

Según dijeron algunos analistas internacionales y luego de que se dieran a conocer los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela, ahora debiesen sentarse las bases de la libertad y el camino para transitar hacia una democracia plena y con respeto irrestricto a los derechos humanos. “Esto es un ejemplo de que no hay mal que dure 100 años. Así lo exige Latinoamericana y el mundo”, se podía leer en algunas redes sociales.

Publicidad

Tendencias