Publicidad
Belisario Velasco repasa a Tompkins y dice que ejerció presiones ilícitas sobre colonos en Aysén «Puso en riesgo la soberanía nacional», aseguró

Belisario Velasco repasa a Tompkins y dice que ejerció presiones ilícitas sobre colonos en Aysén

El ex ministro afirmó que hubo compras de terrenos a precios irrisorios, y restricciones para circular a los habitantes de la zona donde tenía sus propiedades. Además señaló que «trató de impedir» la construcción de la Carretera Austral.


Belisario Velasco, ex ministro y subsecretario del Interior durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se refirió a la muerte del empresario conservacionista Douglas Tompkins, quien perdió la vida a causa de la hipotermia sufrida luego de caer al agua tras un accidente en kayak en el lago General Carrera.

Velasco, quien formaba parte del Gobierno cuando Tompkins comenzó la importante compra de miles de hectáreas en la Región de Aysén, aseguró que «se presionó ilícitamente a los colonos para que abandonaran la tierra donde habían muerto sus padres y sus abuelos, y que se compró esa tierra a vil precio, eso es cierto», dijo en Radio Cooperativa.

Velasco detalló que «Tompkins estaba presionando a los colonos para que le vendieran sus tierras, y las tierras las pagaba a $3 mil o $4 mil pesos la hectárea, una cosa horrorosa, pero si el colono iba a cortar árboles para calentar su casa o para hacer cierres o construir una casucha, no lo dejaba transitar por sus terrenos para llegar a lugares como Hornopirén o Chaitén, que era donde podían recurrir a salud u otras cosas», explicó.

Según el ex funcionario de Gobierno, Tompkins trató de impedir la construcción de tramos posteriores de la Carretera Austral. «Tratamos de poner freno a esa presión ilícita que se ejercía sobre los colonos en toda la provincia, y esto iba desde el fiordo Vodudahue hasta Leptepu, el otro fiordo. Eran extensiones enormes, pero lo que más daño hacía al país era no permitir la construcción de la Carretera Austral», aseguró.

Aunque lamentó su muerte, siguió revelando detalles negativos del fallecido empresario y sostuvo que, incluso, se pudo haber evitado su muerte. «No respetaba las leyes chilenas e incluso, lamentablemente, la muerte de él se habría evitado si hubiese pedido permiso en el puerto. Así habrían podido llegar más rápido a rescatarlo», dijo.

Finalmente, Velasco admitió que «indudablemente que hizo bastante por la conservación, pero llegó a extremos de la ‘deep ecology’ –corriente que busca una convivencia armónica entre los seres humanos y el resto de los seres vivos– que yo creo que fue un poco dañina, especialmente para los colonos, que tuvieron que abandonar definitivamente esa zona, donde se estaba haciendo chilenidad», afirmó.

Publicidad

Tendencias