Publicidad
Censos se realizarán cada cinco años a partir de 2017

Censos se realizarán cada cinco años a partir de 2017

Publicidad

Instituto Nacional de Estadísticas seguirá recomendación de la Cepal.


La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, anunció que luego del censo abreviado del 2017, se realizará uno tradicional en 2022 y posteriormente se desarrollará -cada cinco años-­ otro de carácter abreviado.

“Lo ocurrido en 2012 ha servido de experiencia. Hemos aprendido que esperar diez años para este gran operativo, en un mundo tan dinámico, es un plazo muy largo. La misma Cepal, a través de Celade, propone que entremedio se haga otro, ya sea un conteo o un censo abreviado”, sostuvo a La Tercera.

“El levantamiento de 2012 no arrojó una base de datos con la mínima calidad como para considerarlo un censo oficial”, dice. Los censos no sólo son para contabilizar a la población -agrega- también caracterizan y analizan datos como edad, distribución geográfica y características de la población. Datos relevantes que permiten hacer proyecciones de población. “El Censo también sirve para hacer una actualización del marco muestral, con esa información se profundiza en temas para políticas públicas. Al no tener esa calidad para hacer esas dos grandes tareas, tenemos que hacer en el más breve tiempo posible un nuevo censo”, agregó Clark.

“En esta oportunidad tendremos operativos censales en 2017, y correspondería otro censo en 2022, y así después en 2027 y 2032. Estamos aprovechando está crisis por más cliché que pueda resultar para instalar estos procesos”, detalló la directora del INE.

El censo abreviado del 2017 se efectuará el 19 de abril, en un día feriado y con voluntarios que se espera alcancen más de 500 mil personas. El costo estimado es de $ 42.205 millones de pesos.

Publicidad

Tendencias