Publicidad
Ministro de Bienes Nacionales recurre al CDE para recuperar propiedades del Cema Chile

Ministro de Bienes Nacionales recurre al CDE para recuperar propiedades del Cema Chile

La idea de la autoridad es que se recuperen 134 inmuebles que se encuentran en manos de la fundación que preside Lucía Hiriart.


El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, aseguró que «existen evidencias fundadas de que Cema Chile incumple el compromiso asumido de destinar a fines sociales los bienes estatales que le fueron transferidos gratuitamente».

Por tal razón, pidió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que inicie acciones legales para recuperar 134 inmuebles, en manos de la fundación que preside Lucía Hiriart, informó La Segunda.

Una investigación de Ciper dio cuenta de la venta de un activo en Chillán por unos $ 700 millones y acusara que no existe claridad respecto del destino de los fondos, como tampoco del total de propiedades de Cema, de su avalúo y de su destino.

En ese sentido, el secretario de Estado precisó que de los 134 inmuebles, 133 fueron entregados a través de Decretos Supremos, firmados en tiempos de la dictadura militar.
Osorio reveló que existen otras 21 concesiones gratuitas dadas por el Estado a Cema y que están siendo caducadas.

«Vamos a solicitar al CDE que pida medidas precautorias en los tribunales, como dictaminar en contra de Cema la prohibición de suscribir actos y contratos o el nombramiento de un interventor, para que administre sus bienes», señaló el ministro.

«Lo que está claro es que Cema vendió a privados una parte de los inmuebles, obteniendo eventualmente ganancias ilegítimas y cuyo destino final se desconoce», concluyó.

Publicidad

Tendencias