Publicidad
Delpiano asegura que cuando estudiantes postulen a la universidad «sabrán si son objeto de gratuidad o de beca»

Delpiano asegura que cuando estudiantes postulen a la universidad «sabrán si son objeto de gratuidad o de beca»

La ministra de Educación reiteró que el Gobierno aún está estudiando los posibles escenarios tras el fallo del Tribunal Constitucional, pero enfatizó que «queremos dar seguridades» sobre cómo se otorgará el beneficio. El vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz, afirmó que las instituciones del Cruch «son el piso desde el cual partimos».


El gobierno continuaba este lunes enfrascado en establecer los posibles escenarios tras el fallo del Tribunal Constitucional que, la semana pasada, acogió el requerimiento de un grupo de parlamentarios de la oposición contra la incorporación en el Presupuesto 2016 de una glosa para la gratuidad de la educación superior.

El tema fue abordado temprano en el comité político en el Palacio de La Moneda, cita a la que asistió la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y que se llevó a cabo después del Comité Político Extraordinario celebrado el domingo último.

En la oportunidad, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que, mientras continúa el análisis de los pasos a seguir a la espera de que el día lunes el TC dé a conocer en extenso los detalles de su fallo, la prioridad es dar certeza a los estudiantes que deben postular a las instituciones de educación superior sobre si son objeto de beneficios. Y aseguró que ello ocurrirá antes del 27 de este mes, día en el que se inician las postulaciones.

«Lo que queremos decirles especialmente a las familias, a los jóvenes que van a tener que postular a la universidad o a la educación superior el próximo año a partir del 27 de diciembre de este año, es que antes de esa fecha vamos a dar a conocer de manera muy clara las instituciones que se van a acoger al régimen de gratuidad a partir de 2016», dijo el vocero del Ejecutivo.

Y agregó que «nos hacemos cargo de la incertidumbre que ha generado este fallo, lamentamos una vez más que se haya presentado un requerimiento para echar abajo una glosa de la ley de Presupuesto, pero las cosas ya están así, por tanto la principal tarea del gobierno y la instrucción que nos ha dado la Presidenta de la República es que cumplamos itinerarios que nos permitan dar total claridad, certidumbre e información a los jóvenes que van a postular a la educación superior».

Díaz enfatizó que por ahora podía garantizar que habrá beneficios para los 140 mil jóvenes que ingresen a los planteles tradicionales que forman parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). “Es el piso desde el cual partimos», subrayó.

«No hemos descartado nada»

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, reiteró que hasta el momento no se ha descartado la posibilidad de extender recursos para Centros de Formación Técnica (CFT) e institutos profesionales mediante la extensión de becas, tal como se había establecido en la glosa impugnada por el TC. Y puso énfasis en que, cuando los estudiantes postulen, lo harán con toda la información necesaria.

«Nosotros no hemos descartado nada en general pero queremos reiterar lo que ha dicho el ministro respecto a que queremos dar seguridades, creemos que el Cruch, de todas maneras, todas las instituciones del Cruch en cualquiera de los escenarios, debieran estar presentes y, por cierto, ya habíamos establecido en la glosa la ampliación de becas para un conjunto de instituciones, centros de formación técnica, institutos profesionales y probablemente no hemos descartado que en un escenario también se amplíen recursos también para esos estudiantes que están en CGT e institutos».

La ministra explicó que por ahora «estamos construyendo los distintos posibles escenarios y mientras tanto seguimos trabajando en lo que es la ley larga, la ley del próximo año que debemos mandar al Parlamento antes del 31 de diciembre. Vamos a seguir avanzando en esa ley, pendiente también del fallo y de qué manera los temas financieros pudieran verse afectados por el fallo del Tribunal Constitucional. Pero dar las seguridades a todos los estudiantes que, cuando postulen a la universidad, van a saber si son sujetos de gratuidad, o son sujetos de beca y de qué monto va a ser su beca».

Publicidad

Tendencias