Publicidad
Platas políticas: ME-O y Rossi se suman a la tesis del blanqueo de Correa y dicen que no han cometido delitos El ex candidato presidencial pidió que su declaración fuera pública

Platas políticas: ME-O y Rossi se suman a la tesis del blanqueo de Correa y dicen que no han cometido delitos

El líder del PRO, que llegó a entregar su testimonio rodeado de sus partidarios, coincidió con el senador socialista –que hoy retomó sus labores– respecto a que en el financiamiento irregular por el que están siendo investigados, no hay un delito asociado, la misma visión que planteó el conocido lobbista y ex ministro.


Esta mañana y durante cuatro horas, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami declaró en el Ministerio Público como imputado en el caso SQM, que involucra delitos tributarios asociados al financiamiento irregular de campañas políticas.

ME-O llegó a la Fiscalía junto a su abogado Ciro Colombara, para prestar testimonio en la causa donde se investigan los pagos por 352 millones de pesos desde SQM a su asesor Cristián Warner.

A la salida el dos veces candidato presidencial enfatizó que «confirmo y reafirmo que he actuado de acuerdo a la ley, de manera legal», aseguró, y además informó que entregó varios documentos a la Fiscalía. Enriquez-Ominami reveló que pidió al Ministerio Público hacer pública su declaración, que se concretó luego de un par de postergaciones por actividades internacionales del ex candidato.

Por otra parte, otro de los involucrados en este caso de financiamiento irregular, el senador socialista Fulvio Rossi, retomó sus labores hoy en el Congreso, luego de varias semanas de licencia debido al tratamiento por un cáncer a la tiroides que lo afecta.

Rossi, al igual que Enríquez-Ominami, aseguró que en la solicitud de recursos a SQM para financiar campañas municipales en la Región de Tarapacá no hay nada ilegal.

«Lo que me interesa clarificar y reiterar es que no he cometido ilícito alguno, el financiamiento de las campañas en Chile descansa, lamentablemente, en aporte privado de empresas», dijo Rossi a Radio Cooperativa.

«Lo que yo hice fue tratar de ayudar a financiar campañas de candidatos de la Nueva Mayoría y mi región a través de fórmulas de financiamiento legal y espero que eso quede claro en la investigación, y yo creo que va quedando bastante claro», agregó el parlamentario, quien todavía no ha sido citado por la Fiscalía y aseguró estar disponible para concurrir.

De esta manera, tanto Rossi como Enríquez-Ominami suscriben la tesis planteada hace dos semanas por el lobbista Enrique Correa, en el sentido de que el sistema de financiamiento político que ha generado una crisis de confianza entre la ciudadanía y las elites, debe ser reformado, pero que de todas formas «no es corrupción».

Publicidad

Tendencias