Publicidad
Piñera elude explicación sobre pagos irregulares del grupo Said a sus empresas: «Este caso es muy antiguo» Dijo que Ministerio Público debe investigar «no de acuerdo a trascendidos»

Piñera elude explicación sobre pagos irregulares del grupo Said a sus empresas: «Este caso es muy antiguo»

«Se dio a conocer ahora, pero probablemente la Fiscalía lo conoce de mucho antes”, dijo el ex Mandatario en el programa ‘El Informante’, a propósito de los antecedentes de un reportaje de Ciper Chile que dan cuenta del destino de posibles platas políticas que también recibieron la campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el lobbista Enrique Correa, además de senadores tanto del oficialismo como de la oposición.


El ex Presidente Sebastián Piñera evitó la noche de este jueves ahondar en los pagos irregulares que en 2009, cuando era candidato presidencial, recibieron  algunas de sus empresas y que quedaron al descubierto luego de las rectificaciones realizadas por la empresa Caburga, del grupo Said, misma que además entregó recursos a la campaña del también ex Mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a las de los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Francisco Chahuán (RN), al lobbista Enrique Correa, al ministro del Tribunal Constitucional y ex diputado de la UDI, Cristián Letelier, y a la precampaña presidencial del ex ministro de Minería, Laurence Golborne.

En una entrevista en el programa ‘El Informante’, de TVN, Piñera fue consultado por la información que sobre esta materia dio a conocer Ciper Chile. Ante ello, puso énfasis en que no aparecía mencionado solo él, sino que también personeros de Gobierno, otros ex mandatarios y varias empresas. Y minimizó el asunto, afirmando que se trataba de “información que ya conocía la Fiscalía”.

Al mismo tiempo, aseguró que en ese entonces ya estaba operando el fideicomiso ciego que «voluntariamente» tomó el control de sus negocios, por lo que negó cualquier injerencia en el asunto.

“Los hechos a los cuales usted se refiere son muy posteriores a la creación del fideicomiso y a mi desligamiento total de las empresas, pero en todo caso lo que es importante es que en Chile existen instituciones, la Fiscalía, los tribunales de justicia tienen que operar, tienen que investigar y tienen que resolver de acuerdo al mérito de la causa y no de acuerdo a trascendidos o, a veces, ataques de contrarios políticos”, dijo Piñera, dirigiéndose a su entrevistador, el periodista Juan Manuel Astorga.

Y agregó: “Yo me quedo con las palabras del ex Fiscal Nacional (Sabas) Chahuán, que en lo referente a mi persona dijo que no había ningún antecedente de ninguna naturaleza que me involucrara o acercara a esa situación”.

Astorga replicó, haciéndole ver que las palabras de Chahuán no se referían a este caso, sino que a su vínculo con el caso Penta. Pese a ello, Piñera insistió: “Este caso es muy antiguo. Se dio a conocer ahora, pero probablemente la Fiscalía lo conoce de mucho antes”.

Según Ciper, los pagos que aparecen en las rectificaciones de Inversiones Caburga y Newport no habrían motivado hasta el momento diligencias del Servicio de Impuestos Internos (SII) o del Ministerio Público para clarificarlos.

Se trata del pago de 50 millones que recibieron las sociedades de Piñera Inversiones Santa Cecilia y la Inmobiliaria El Boldo. La primera recibió 41,7 millones, mientras que esta última 8,2 millones.

Newport, por su parte –en la actualidad Inversiones Santa Virginia– recibió, de acuerdo al reportaje, otros 50 millones de pesos, que se repartieron las mismas sociedades ya mencionadas, además de Bancard.

El «chaqueteo» de Ossandón

Durante la entrevista, Piñera –quien aparece como uno de los más claros posibles candidatos de la derecha para las presidenciales de 2017– mantuvo su postura de no sincerar su, a todas luces evidente, intención de competir por volver a La Moneda. Bajo ese argumento consideró inapropiado iniciar un debate de candidatos presidenciales como al que lo emplazó el líder del PRO Marco Enríquez-Ominami.

También contestó de manera enérgica a las declaraciones del senador de RN Manuel José Ossandón, quien afirmó que tanto Piñera como ME-O debían debatir en la Fiscalía, a propósito del vínculo de sus empresas con casos de platas políticas que indaga la Fiscalía, y por el hecho que el ex abanderado presidencial progresista fuera citado a declarar en calidad de imputado en el caso SQM.

“No voy a contestar pequeñeces. Yo lo único que creo es que la gente que tiene confianza en sus ideas, en sus posiciones, habla de lo que él cree, y no se dedica a tratar de criticar o hacerles chaqueteo a todos los demás”, afirmó.

Momentos antes, Piñera había mencionado a Ossandón en el listado de los políticos de la oposición que –a su juicio– tienen buen futuro. También sacó a colación los nombres de la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, los senadores de RN Alberto Espina y Francisco Chahuán. Y también nombró al diputado de la UDI José Antonio Kast, “para no dejar fuera a ningún precandidato”.

Publicidad

Tendencias