Publicidad
Giorgio apunta a Andrade por bloqueo en la Cámara para existencia de nuevos partidos Asegura que ley pone más trabas para su conformación

Giorgio apunta a Andrade por bloqueo en la Cámara para existencia de nuevos partidos

El diputado de Revolución Democrática sostiene que el gobierno al no presentar una indicación al proyecto de ley, validó políticamente al ex timonel del PS para poder rechazar la apertura a la creación de nuevas agrupaciones.


El diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, apuntó sus dardos a su homólogo socialista, Osvaldo Andrade, de bloquear en la Cámara la Ley de Partidos Políticos, debido a que tal como está impediría y dificultaría la conformación de nuevas agrupaciones.

En entrevista con el programa de TVN Estado Nacional, el parlamentario, el mejor evaluado en la última encuesta CEP, dijo que el proyecto que se podría discutir este lunes contiene una ventana de oportunidades.

Sin embargo, recordó que el gobierno al momento de solicitar los votos de los parlamentarios independientes para transformar el sistema binominal se llegó a un acuerdo para que «no solamente se pudiera abrir una puerta y no solamente se cambiara la fórmula por la cual se encadenan y distribuyen los espacios dentro del parlamento, sino que hubiesen distintas alternativas para que estuvieran representadas más fuerzas».

En ese sentido, explicó que posteriormente los parlamentarios de la Nueva Mayoría junto a los de la oposición la transforman y vuelven a subir las barreras, «incluso sobre lo que estaba antes, porque no solamente la suben al 0,5 desde el 2017 para adelante para conformar un partido político, sino que además le agregan un piso de 500».

«El gobierno no puso ninguna indicación, por lo que es el gobierno el responsable finalmente de cumplir la promesa, y si los parlamentarios no se ponen de acuerdo, es ahí donde uno espera que el gobierno ponga una indicación, o que por último diga que los parlamentarios se desordenaron con el gobierno», precisó el diputado.

Jackson explicó que la actitud del Ejecutivo, de no presentar una indicación al proyecto de ley, «permite que el diputado (Osvaldo) Andrade, cuando justifica su voto en la argumentación, dice que ‘votaré por la indicación que propusimos nosotros, porque el gobierno no presento ninguna’, entonces le da pie y lo valida políticamente para poder rechazar la apertura de los partidos».

El parlamentario independiente señaló que como movimiento siguen reuniendo firmas para conformarse como partido político, pero que la desconfianza que existe de la política «espanta» a la gente.

«Llevamos notarios, estamos cerca de las notarías para que la gente vaya, pero cuando uno menciona la palabra partidos políticos, la gente se espanta y si no te tira un insulto es poco. Nos ha pasado que a gente que le damos un volante, al día siguiente vuelven, porque ven en la página web lo que estamos haciendo y se quedan dando vuelta con el mensaje que hemos transmitido que ser una alternativa», menciona.

Publicidad

Tendencias