Publicidad
Dávalos declara al fiscal que caso Caval es detonado por la G90 para «bajarle el perfil» a SQM que comprometía a Peñailillo Explicó la razones para borrar el contenido de su computador

Dávalos declara al fiscal que caso Caval es detonado por la G90 para «bajarle el perfil» a SQM que comprometía a Peñailillo

Según Dávalos, su nombramiento como director Sociocultural de La Moneda «vino a agravar la conflictiva y distante relación que yo tenía con el ministro Peñailillo, dado que yo no seguía sus líneas políticas». De acuerdo al hijo de la Mandataria, él llegó a «introducir en cargos a personas idóneas», lo que habría molestado a Peñailillo y «sus ansias de manejo de poder que, según mi parecer, se orientan a llegar a ser Presidente algún día».


Sebastián Dávalos, el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet y ex director Sociocultural de La Moneda, hoy prestó declaración durante tres horas en la Fiscalía de Rancagua, en el marco de la investigación del caso Caval.

En su tercera declaración ante el fiscal Luis Toledo, Dávalos explicó las razones por las que solicitó al área informática de La Moneda que borrara todo rastro de su computador. «Al momento de dejar mi cargo decidí pedir a funcionarios de informática del Palacio de La Moneda que borraran mi perfil de usuario y password, porque no quise exponerme a que fuera manipulado, introduciendo información en el cual (el computador) yo trabajaba, pues tenía temor fundado de que esto podía ocurrir».

El temor, de acuerdo al hijo de la Presidenta, tenía relación con la figura del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. Sobre este punto, era un secreto a voces y un constante rumor en los pasillos de La Moneda que la relación entre el hijo político de la Jefa de Estado y Dávalos no era buena.

«Puedo dar razón de mis dichos en cuanto al temor o preocupación expuesta en el punto anterior. Al momento en que yo fui designado Sociocultural del Palacio de La Moneda, cuestión que no se le consultó a nadie, lo que generó una fuerte reacción adversa de parte del entonces Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo», dice la declaración publicada por 24 Horas.

A juicio de Dávalos, «todo esto vino a agravar la conflictiva y distante relación que yo tenía con el ministro Peñailillo, dado que yo no seguía sus líneas políticas». De acuerdo al hijo de la Mandataria, él llegó a «introducir en cargos a personas idóneas», lo que habría molestado a Peñailillo y «sus ansias de manejo de poder que, según mi parecer, se orientan a llegar a ser Presidente algún día».

La declaración del hijo de la Presidenta señala que «la información del caso Caval fue conservada y utilizada por parte del G90, o un sector del PPD, para utilizar este caso y su cobertura mediática para bajarle el perfil a caso Soquimich, que los involucraba». Asimismo, indica que él se enteró del destape del caso cuando iniciaban sus vacaciones y que finalmente el mal manejo comunicacional al respecto fue responsabilidad del ex ministro del Interior. «Él dejó que el tema se descontrolara», aseguró Dávalos.

Publicidad

Tendencias