Publicidad
Lo que faltaba: la ANFP pagó millonario premio a Sampaoli y a su cuerpo técnico en un paraíso fiscal Canceló posteriormente $350 millones al SII para corregir irregularidad

Lo que faltaba: la ANFP pagó millonario premio a Sampaoli y a su cuerpo técnico en un paraíso fiscal

Se trata de los seis millones de dólares que el técnico trasandino recibió junto a su ayudante Sebastián Beccacece y el preparador físico Jorge Desio. Según un reportaje de Ciper Chile, para tal efecto el dinero se depositó a tres sociedades en Islas Virgenes, pero no como premio por ganar la Copa América, sino por «derechos de imagen», para reducir impuestos.


Un nuevo episodio de la trama turbia del manejo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) bajo la conducción de Sergio Jadue quedó al descubierto este martes, esto luego que Ciper Chile publicara un reportaje que da cuenta de las irregularidades que rodearon al pago de los premios que recibieron el técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, su ayudante Sebastián Beccacece y el preparador físico Jorge Desio, por adjudicarse la Copa América que se disputó este año en el país.

Se trata de un contrato por los seis millones de dólares que recibió en premios el cuerpo técnico por la gesta deportiva. Pero se hizo a través de una negociación directa entre la ANFP y tres sociedades creadas en un paraíso fiscal en Islas Vírgenes: la de Sampaoli recibió el 50% del pago (es decir, unos US$3 millones), mientras que las de Beccacece y Desio cobraron el 25% cada una (alrededor de US$1,5 millón).

La situación más compleja es que el contrato no fue por concepto de premios, sino que por «derechos de imagen», lo que habría contribuido a reducir impuestos.

La irregularidad intentó ser corregida por el propio Jadue en sus últimos días de gestión, antes de su abrupta salida y viaje a Estados Unidos para entregarse a la justicia de ese país y colaborar con la investigación del escándalo de pago de sobornos al interior de la FIFA y, en su caso, entre los dirigentes de la Conmebol.

Es así como dispuso la revisión del contrato de Sampaoli por parte de especialistas en derecho tributario. Ello llevó a que finalmente la ANFP dispusiera el pago de 350 millones de pesos al Servicio de Impuestos Internos.

Las tratativas con el técnico argentino no habrían sido fáciles, ya que –de acuerdo a Ciper– en un comienzo no estuvo dispuesto a devolver los impuestos adeudados, e incluso habría amenazado con no viajar a Uruguay para disputar el último partido del año por las Clasificatorias a Rusia 2018, donde el 17 de noviembre «La Roja» cayó categóricamente ante el equipo local.

Esta información se conoce pocos días después que el Ministerio de Justicia solicitara a la ANFP la entrega de los contratos de Jorge Sampaoli y del cuerpo técnico de la Selección con el fin de fiscalizar su giro.

Publicidad

Tendencias