Publicidad
Ministra de Salud insiste en poner término a concesión a hospital Sótero del Río

Ministra de Salud insiste en poner término a concesión a hospital Sótero del Río

«Haremos todos los esfuerzos para que el recinto entre por la vía sectorial», aseguró Carmen Castillo.


La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que el gobierno insistirá en poner término a la concesión del Hospital Sótero del Río. Esto, pese a que Contraloría General de la República desestimara la petición hecha por el MOP respecto de poner fin al proceso.

«Los equipos jurídicos están evaluando una reconsideración, trámite que se está haciendo al mandante, que es el Ministerio de Obras Públicas. Para nosotros es muy importante, porque como gobierno consideramos que es un mal proyecto», sostuvo la secretaria de Estado.

De acuerdo a la titular del Minsal, el contrato de obras adjudicado a la empresa española Ferrovial en febrero de 2014 «no es adecuado y no satisface las necesidades asistenciales para una población tan importante como Puente Alto”.

Según consigna La Tercera, el MOP argumentó en abril pasado -para justificar la solicitud de término de los contratos y devolución de las garantías- que se debían “efectuar nuevos análisis en relación con el pago variable por día cama, así como la superficie s a construir en el marco de dicha obra”.

Por su parte, el Ministerio de Salud aseguró que el pago de los subsidios por la ocupación de días camas era muy superior a los otros recintos en el mismo proceso, los hospitales de Antofagasta y Félix Bulnes, donde no superaba las 0,51 UF. En el caso del Sótero, ese subsidio se elevaba a 0,98 UF.

“Hay ciertos indicadores que nos hacen notar que en caso de que el hospital continuara por la vía de concesión, no tendría la flexibilidad asistencial que necesitamos permanentemente, dada la cantidad de pacientes que se atienden en nuestro sector público (…) haremos todos los esfuerzos para hacer que el Sótero del Río entre por la vía sectorial”, afirmó Castillo.

Publicidad

Tendencias