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Rector de Duoc UC y ley corta de gratuidad: «Están validando la metáfora de los patines»

Rector de Duoc UC y ley corta de gratuidad: «Están validando la metáfora de los patines»

«Dejaría fuera al 100% de los alumnos de la educación superior técnico profesional, lo que empareja para abajo», sostuvo Ricardo Paredes.


El rector del Duoc UC, Ricardo Paredes, se refirió a la ley corta aprobada por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que aumenta las becas para los CFT e IP a $850.000, pero que los deja sin gratuidad.

«Es algo que de prosperar, sería desafortunado y grave, pues generaría una discriminación que consolida una inconsistencia entre discurso y práctica. Transversalmente los políticos sugieren que la educación técnico profesional es prioritaria, pero en la práctica, le estarían mandando un mensaje opuesto al país: que vaya a una universidad, incluso si ésta tiene menos acreditación que una institución técnico profesional», sostuvo la autoridad académica a La Tercera.

«Quienes apoyen una ley que tenga esas características estarían, de alguna manera, validando la “metáfora de los patines”, pues la glosa no les gustaba, entre otras cosas, porque era injusto dejar fuera al 80% de los alumnos de la educación superior técnico profesional. Pues bien, esta idea de ley corta dejaría fuera al 100% de esos alumnos , lo que empareja para abajo», agregó.

El rector aseguró que «como institución no seríamos afectados en lo financiero. Los ingresos vienen de los alumnos o del Estado y tenemos un gran exceso de alumnos que quieren estudiar acá, interés que sólo en parte pudiera deberse a los anuncios de gratuidad. Sin embargo, nuestros alumnos sí son afectados cuando se les entusiasma, invita, dice una cosa y se actúa de otra manera, aparentemente, para que los recursos se distribuyan en un sector que se dice que suele estar saturado. Peor y permanente es el efecto nocivo sobre el sistema de acreditación, que de la noche a la mañana, contrario a todo lo que se ha trabajado por años, parece no tener equivalencia entre el sector técnico y el universitario. Ello sería una contradicción muy profunda de política pública, que va a tener enormes efectos».

«Además, la Beca Nuevo Milenio que no diferencia según el nivel de acreditación, induce a que se elijan las instituciones del sector técnico con menor acreditación y carreras con menor nivel de sofisticación, menos infraestructura y menos calidad. Eso es malo para el país, pero se puede resolver si es que la beca se define diferenciada y cubre el 100% del arancel de referencia», concluyó.

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