Publicidad
Carlos Ominami: “Descalificar cualquier planteamiento porque está contaminado de ideología ha hecho de la política algo chato y ramplón” Dice que aspira a una renovación política que será obra de jóvenes con convicciones fuertes

Carlos Ominami: “Descalificar cualquier planteamiento porque está contaminado de ideología ha hecho de la política algo chato y ramplón”

“Las nuevas generaciones deben asumir las principales responsabilidades. Ahora bien, no se trata simplemente de un cambio de edad. Se requiere especialmente de una nueva actitud. No contribuyen mucho los jóvenes con grandes ambiciones que para alcanzarlas terminan reproduciendo las peores prácticas de los viejos”, sostiene el presidente ejecutivo de la Fundación Chile 21.


El economista y presidente ejecutivo de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, asegura que la crisis política que atraviesa el país se debe a razones objetivas como es el estrechamiento del ámbito de lo público y el flujo de información a través de las redes sociales, añadiendo que la costumbre de descalificar cualquier planteamiento porque está “contaminado de ideología ha hecho de la política algo chato y ramplón”.

En una columna en La Tercera, Ominami explica que dicho estrechamiento de lo público es algo que el país es vanguardista, ya que “lo que se construyó en Chile va más allá de una economía de mercado. De hecho, vivimos en una sociedad de mercado donde los bienes públicos como la salud, la educación o la seguridad social han alcanzado altos grados de privatización”.

Sin embargo, el senador también considera a las redes sociales y la avalancha de información como otro factor que impide que la respuesta política sea oportuna, mencionando que atrás quedó el tiempo en donde las personas participaban en los partidos para “informarse e incluso para aprender a leer y escribir”.

Por tal motivo, asegura que es necesaria una renovación profunda y que no podrá ser conducida por las antiguas dirigencias.

“No tengo en esto la más mínima duda. Se necesitan nuevas energías y nuevas prácticas. Las nuevas generaciones deben asumir las principales responsabilidades. Ahora bien, no se trata simplemente de un cambio de edad. Se requiere especialmente de una nueva actitud. No contribuyen mucho los jóvenes con grandes ambiciones que para alcanzarlas terminan reproduciendo las peores prácticas de los viejos”, explica.

Y añade que “se necesitan jóvenes con energías e ideas frescas. La renovación no puede disociarse de las convicciones. La asimilación de la renovación con pragmatismo ha hecho mucho daño. La costumbre de descalificar cualquier planteamiento porque estaría contaminado por contenidos ideológicos ha hecho de la política algo chato y ramplón”.

Ominami sostiene que para devolver prestigio a la política es necesario que se confronten y expliciten visiones de país, por lo que “la política es bastante más que un debate técnico sobre cuestiones relativamente marginales. Hace pocos días un conocido columnista le reprochaba a la Presidenta de la República su obsesión por la igualdad. El comentario sonaba inteligente pero está equivocado. No se puede confundir la obsesión con la obcecación”.

“La obsesión por una causa justa puede ser el motor de transformaciones importantes. Bienvenida sea la obsesión por la igualdad, por la justicia, por la solidaridad, por la probidad, por la transparencia. Se trata de causas justas que para que prosperen deben ser impulsadas con vigor, vehemencia y una gran persistencia. Su concreción dependerá de condiciones objetivas y subjetivas, de las relaciones de fuerza que se constituyan. Esto es muy distinto de la obcecación como el intento de imponer una idea al margen de cualquier consideración sobre la voluntad de las personas o las condiciones objetivas de la sociedad”, precisa.

Por tal motivo, Omiunami insiste en una renovación de la política, la cual a su juicio puede ser solo obra de “jóvenes con convicciones fuertes, enamorados del país, obsesionados por hacer avanzar las causas justas, construyendo para ello las mayorías que la democracia requiere”.

Publicidad

Tendencias