Publicidad
En total sigilo y sin aviso previo Bachelet viaja a La Araucanía Primer viaje oficial a la zona tras dos años de mandato

En total sigilo y sin aviso previo Bachelet viaja a La Araucanía

La Mandataria ha sido duramente criticada por su ausencia en la zona del conflicto mapuche. “Una cosa es evitar que la Presidenta concurra al epicentro de la manifestación y otra cosa es moverse de manera furtiva, como si fuese un delincuente, como si tuviera algo que esconder”, cuestionó duramente el abogado y analista político Jorge “Pirincho” Navarrete.


En sigilo y sin aviso previo, la Presidenta Michelle Bachelet viajó hoy a la región de La Araucanía.

La prensa que acompaña a la Mandataria supo del vuelo cerca de las 06:00 horas de esta mañana y solo una vez arriba del avión presidencial se enteraron del destino.

Se trata de su primer viaje oficial a la zona tras dos años de mandato.

Pocos días antes, autoridades de gobierno expresaron en off su preocupación ante la ausencia de agenda presidencial en la zona, la cual debía realizarse pronto como una «señal potente» de la Presidenta, recomendando un viaje junto a un equipo de ministros.

Sin embargo, Bachelet prefirió viajar sola y en total reserva.

Cabe recordar que la Mandataria ha sido duramente criticada por su ausencia en la zona del conflicto mapuche. Algunos cuestionan el hecho de que solo ha estado en la zona cuando ha ido de vacaciones en Caburgua o tras la erupción del volcán Villarrica.

Las críticas más insistentes provienen de los empresarios transportistas, quienes sufren hechos de violencia, como la quema de camiones.

En entrevista con T13 Radio, el abogado y ex militante DC, Jorge “Pirincho” Navarrete, fue más allá, asegurando que “una cosa es evitar que la Presidenta concurra al epicentro de la manifestación y otra cosa es moverse de manera furtiva, como si fuese un delincuente, como si tuviera algo que esconder”.

«Hay una obligación de todo gobierno de minimizar los riesgos, de evitar meterse en problemas innecesarios, pero lo que no se puede hacer es soslayar la realidad (…) lo que le corresponde a un Presidente de la República y un gobierno es enfrentar, dar la cara. Es poner una posición distinta, es tratar de entender lo que allí está ocurriendo. A mí me parece francamente lamentable, muestra el nivel de incompetencia a la que puede llegar el equipo que asesora a la Presidenta», indicó.

«¿Qué será recordado de todo esto? No será que la Presidenta asistió por primera vez a La Araucanía, ni los resultados de la reunión con las víctimas del terrorismo, ni la reunión con los agricultores de origen mapuche, la noticia va a ser cómo salió y llegó a La Araucanía, lo que resulta penoso”, arremetió.

La Presidenta Bachelet se reunirá durante su visita en La Araucanía con víctimas de delitos violentos en la zona. Además, recorrerá las comunas de Cholchol y Lautaro, inaugurando un sistema de agua potable y un nuevo hospital.

Publicidad

Tendencias