Publicidad
Huenchumilla arremete contra Burgos y dice que «quedó disminuido absolutamente frente a sus subordinados y personas de alta jerarquía» Tras impasse con Bachelet 

Huenchumilla arremete contra Burgos y dice que «quedó disminuido absolutamente frente a sus subordinados y personas de alta jerarquía»

El ex intendente explicó que el ministro Burgos trasladó el conflicto en La Araucanía desde un «tema político» a uno policial y añadió que «la Presidenta dijo: ‘Estamos frente a una deuda histórica’ y no puede haber una deuda con la delincuencia. Entonces, quedamos con una incertidumbre respecto de cuál es la tesis del Gobierno».


El ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, sigue pendiente y activo en el mundo político, a pesar de su abrupta salida tras un impasse con el actual ministro del Interior, Jorge Burgos. Algo similar al sufrido la semana pasada entre el ministro y la presidenta Bachelet, tras su visita a La Araucanía.

«Lo que pasó ese día desnudó varias falencias y carencias del gobierno. Dejó a la vista que hay problemas en la toma de decisiones y en la implementación», dijo Huenchumilla a La Segunda. 

Y aseguró que «el ministro del Interior quedó disminuido absolutamente frente a sus subordinados y personas de alta jerarquía, como son los generales y el intendente, quienes simplemente se quedaron callados y no fueron capaces de llamarlo. Creo que esta es una comedia de equivocaciones que nos hace mal y por eso la gente no nos cree».

Para Huenchumilla «el problema de fondo es cómo conducimos el Estado. Y este buque tiene un problema de conducción al más alto nivel y eso es responsabilidad de la Presidencia, de los ministros y de la coalición que la apoya».

Además el ex intendente explicó que el ministro Burgos trasladó el conflicto en La Araucanía desde un «tema político» a uno policial y añadió que «la Presidenta dijo: ‘Estamos frente a una deuda histórica’ y no puede haber una deuda con la delincuencia. Entonces, quedamos con una incertidumbre respecto de cuál es la tesis del Gobierno».

Para Huenchumilla «Burgos es un buen diputado del barrio alto de Santiago. Es abogado, igual que yo, es un buen decé, pero lo califico así. Lo encerraría en una biblioteca para que también viera experiencias internacionales, y como es un hombre joven, puede sacar el examen».

Publicidad

Tendencias