Publicidad
Cerca de 23 mil estudiantes seleccionados vía PSU tendrán gratuidad

Cerca de 23 mil estudiantes seleccionados vía PSU tendrán gratuidad

Otros nueve mil figuran pendientes. El 65 por ciento optó por universidades estatales.


El 25 por ciento de los cerca de 60 mil estudiantes seleccionados en las universidades adscritas al Sistema Unico de Admisión (SUA): tendrán gratuidad. Cantidad que representa el 25 por ciento, según los resultados de las postulaciones vía PSU entregados ayer.

Según consigna hoy La Tercera, los planteles con un mayor número de futuros alumnos con gratuidad son: U. de Santiago (2.458), U. de Chile (1.698), U. Federico Santa María (1.477) y la U. de Valparaíso (1.400).
De hecho, el 65% de los seleccionados que podrán estudiar gratis optó por universidades estatales.

«(La cifra) resulta emocionante, porque demuestra que ante un escenario de gratuidad los jóvenes prefieren nuestra universidad», sostuvo rector de la U. de Chile, Ennio Vivialdi.

Por su parte, el vicepresidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) y rector de la U. de Antofagasta, Luis Loyola, dijo que las cifras demuestran que “ante la gratuidad, los jóvenes prefirieron postular a planteles del Estado”.

Sin embargo, hay una situación que les preocupa. “Existe un alto porcentaje de estudiantes con incertidumbre respecto de su situación, porque aparecen con gratuidad, pero deben entregar documentación que acredite su situación socioeconómica”, aseguró Loyola.

Son cerca de nueve mil jóvenes que tendrían el beneficio, pero no tienen certeza debido a que deben entregar información a la universidad donde se matriculen, para que ésta sea validada.

“Esos alumnos tendrán que pagar derechos de matrícula y firmar pagarés y eso es una preocupación para esas miles de familia que están en duda”, declaró.

En la Universidad Católica hay cerca de 1.400 casos. “Ellos deberán solicitar entrevistas con nuestras asistentes sociales para enviar información al Ministerio de Educación, a la fecha ya tenemos 200 entrevistas solicitadas, cifra que debería aumentar mucho mañana (hoy)”, señaló el rector Ignacio Sánchez.

“Es muy grave que los postulantes aún no sepan si tienen gratuidad o no. Muestra que esto se hizo a destiempo, muy encima del proceso de admisión. Y uno entiende que los alumnos no tengan antecedentes necesarios, porque todo se entregó a destiempo. Hay una responsabilidad del gobierno y del sistema de admisión que no entregó bien la información», indicó el académico de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner.

Publicidad

Tendencias