lunes, 18 de noviembre de 2019 Actualizado a las 09:15

Encuesta “Otra Mirada Ciudadana”

85% aprueba aborto en caso de violación y la mayoría cree que la Iglesia es su principal opositor seguida por la derecha

por 12 enero, 2016

85% aprueba aborto en caso de violación y la mayoría cree que la Iglesia es su principal opositor seguida por la derecha
Del universo de los encuestados por el estudio realizado por Fundación Chile 21, en conjunto Criteria Research, el 69% cree que la Iglesia es la principal institución opositora a la causal de aborto en caso de violación, seguido por los “sectores políticos de de derecha” (22%) y luego los sectores de centro (6%) y de izquierda (3%).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este martes se publicaron los resultados de la segunda edición de la encuesta “Otra Mirada Ciudadana”, realizada por Fundación Chile 21, en conjunto Criteria Research, estudio que de carácter nacional que tiene como objetivo medir los procesos de transformación social, política y económica que se desarrollan en Chile.

Según la segunda edición de este estudio “la evaluación de la gestión de las reformas impulsadas por el gobierno sigue siendo deficitaria y contrasta tanto con la expectativa mayoritaria en torno a la necesidad de las mismas como con la valoración de sus contenidos específicos”.

Y una de las cifras que más llama la atención de éstas reformas que se encuentran en proceso, tiene relación con la “Ley de Aborto Terapeútico”, la que fue ingresada al Congreso hace casi un año y lleva cerca de 6 meses en tramitación. Según el estudio un 83% de los consultados apoya la llamada tercera causal: aborto en caso de violación, frente a un 17% que se encuentra en su contra. Números que llaman la atención ya que es la principal piedra de tope por la que aún no se ha podido aprobar el proyecto que está siendo tramitado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, luego de que el Gobierno la determinara con urgencia simple.

Siguiendo con la “Ley de Aborto Terapeútico”, dentro del universo de los encuestados el 69% cree que la Iglesia es la principal institución opositora a la causal de aborto en caso de violación, seguido por los “sectores políticos de de derecha” (22%) y luego los sectores de centro (6%) y de izquierda (3%).

Además un 94% de los consultados creen que la Iglesia se encuentra en contra de la tercera causal y un 77% cree que los sectores políticos de derecha se oponen al aborto en caso de violación.

La medición fue realizada entre el 10 y el 30 de diciembre de 2015 y estuvo marcada por distintos temas que sacudieron al espectro político y social, entre ellos la ley de Gratuidad 2016, marcada por la resolusión del Tribunal Constitucional que declaró “discriminatoria y arbitraria” la Glosa de Gratuidad y su posterior tramitación vía ley corta.

Además algunos hitos en materia de casos por platas políticas, como la declaración de Marco Enríquez y la solicitud de la Comisión investigadora por caso CAVAL de sacar al administrador de La Moneda, Cristián Riquelme.

Ante este panorama el equipo de la encuesta “Otra Mirada Ciudadana”, conformado por la coordinadora de Opinión Pública Fundación Chile 21, Elisabet Gerber, el socio-director de Criteria Research, Cristian Valdivieso y Gloria de la Fuente, directora del Programa Calidad de la Política Fundación Chile 21, determinó que aumentó “el porcentaje de quienes no se identifican con sectores políticos”, de un 32% a 37%, en tanto que el Gobierno se mantuvo estable con un 22%.

Además en materia de Educación “un porcentaje relevante de encuestados considera que las medidas aprobadas son positivas”, como por ejemplo la prohibición del lucro en educación particular-subvencionada (78%) y la eliminación del copago en colegios subvencionados (71%), en comparación con la Reforma Tributaria (47%) y el cambio del Sistema Electoral (53%).

Por otra parte “una amplia mayoría sigue considerando que es necesario realizar reformas en lo laboral (92%), educacional (96%), tributario (78%) y constitucional (83%)”.

Finalmente “el acuerdo con la necesidad de una Nueva Constitución es transversal”, un 78% de los encuestados cree que es necesaria una Nueva Constitución, “aunque más de un tercio de los opositores de derecha no la considera necesaria”, ya que un 38% se opone a su modificación.

(Ver encuesta)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Parto

Envíada por Manuel Riesco | 18 noviembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV