Publicidad
Caval: Presión transversal de diputados para que síndico Herman Chadwick deje su cargo Piden que se revise su actuación de los 5 últimos años

Caval: Presión transversal de diputados para que síndico Herman Chadwick deje su cargo

«Cuando la gente está metida en tanta truchería, no me atrevo a pedirle nada desde el punto de vista de la ética personal», sostuvo Osvaldo Andrade. «No soy quién para decir si es culpable o no, pero la gravedad de sus actos amerita que se pueda seguir un camino así», indicó Felipe Ward.


Un grupo transversal de diputados pidió a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento que revise la actuación de los últimos años del síndico Herman Chadwick y que lo elimine del Registro de Quiebras.

Esto, sin esperar el resultado de la investigación penal que impulsa el fiscal Luis Toledo, en torno al caso Caval, consigna el vespertino La Segunda.

«Los delitos imputados a Herman Chadwick como síndico en el caso Caval llevan a cuestionar su actuar como síndico en general. Es necesario revisar las quiebras que él lideró en al menos los últimos cinco años», dijo el economista Paul Fontaine en una carta a El Mercurio.

Por su parte, el ex presidente de dicha instancia, Gabriel Silber (DC), señaló: «Las responsabilidades que se le pueden pedir en lo administrativo son autónomas de la acción penal. Por eso cuesta entender que cuando hay infracciones graves y reconocidas por él, que lo llevaron a devolver más de $600 millones a la familia Wiesner, a estas alturas mantenga su condición de síndico y siga habilitado para participar de otros procesos como ministro de fe».

«La Superintendencia ha sido cauta, pero, reitero, no es necesario que espere el resultado del juicio penal para que aplique sanciones ejemplares respecto del comportamiento del señor Chadwick y le retire su condición de síndico. La ley dice que para ello bastan infracciones graves y no necesariamente delitos», agregó el diputado.

«(Chadwick) reconoció hechos, y se comprometió a dar compensaciones, por lo que debiera hacer un gesto y renunciar», insistió.

En tanto, el diputado socialista Osvaldo Andrade –ex miembro de la Comisión Caval– pidió «que se revise la conducta del señor Chadwick los últimos años, porque es una cuestión razonable muy pertinente después de lo que hemos conocido».

«Una persona formalizada y que posiblemente será sancionada, su condición queda en entredicho. Incluso si no hubiese delito, hay una serie de irregularidades que lo debieran forzar a ser alejado del cargo, ya no da confianza para sumir una tarea tan delicada y compleja», añadió.

«Cuando la gente está metida en tanta truchería, no me atrevo a pedirle nada desde el punto de vista de la ética personal», concluyó.

En la misma línea, el diputado UDI Felipe Ward declaró que «corresponde que la participación de Herman Chadwick como síndico de otros procesos sea revisada y que además dé un paso al costado».

Agregando que en lo penal el fiscal Toledo podría abrir una nueva arista con las intervenciones de Chadwick en otros casos.

«Con el fiscal no hemos conversado respecto de Herman Chadwick en particular, pero hace un mes hablamos de la posibilidad de ampliar las líneas investigativas y compartimos la creencia de que ello se debe hacer. No soy quién para decir si es culpable o no, pero la gravedad de sus actos amerita que se pueda seguir un camino así», afirmó Ward.

Publicidad

Tendencias