Publicidad
Penta: perician computador de ex seremi de Minería de Coquimbo por proyecto minero de Délano que habría sido favorecido por Pablo Wagner

Penta: perician computador de ex seremi de Minería de Coquimbo por proyecto minero de Délano que habría sido favorecido por Pablo Wagner

Funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI tomó declaración a personas que pudieron tener alguna información sobre el ex subsecretario de Minería y su vinculación con el proyecto minero Dominga.


La PDI inició una serie de peritajes al computador que usara la ex seremi de Minería de Coquimbo, Jocelyn Lizana Muñoz, en el marco de la investigación que impulsa la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente respecto de los delitos delitos tributarios, lavado de dinero y cohecho cometidos supuestamente por el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

Esto, en relación al eventual favorecimiento por parte de la ex autoridad del gobierno de Sebastián Piñera al proyecto minero Dominga, donde uno de los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano, participaba, consigna hoy El Mercurio.

Los detectives de la Unidad Especializada del Cibercrimen de la PDI tienen el encargo de revisar el disco duro del equipo y respaldar los correos electrónicos de Lizana Muñoz.

Asimismo, funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI tomó declaración a personas que pudieron tener alguna información sobre el ex subsecretario de Minería y su vinculación con el proyecto minero.

Prestaron su declaración: el diputado Juan Antonio Coloma, quien fuera su jefe de gabinete; el ex seremi metropoliano, Felipe Infante; el ex seremi de Arica Parinacota, Alfredo Arriagada, entre otros.

La mayoría de ellos aseguró que Wagner no les solicitó nada relacionado con el proyecto. No obstante, Coloma recordó una reunión entre el ex subsecretario y Carlos Délano, aunque advirtió que desconocía si fue por este tema u otro.

El ex subsecretario de Minería Pablo Wagner recibió pagos bimensuales de Penta por $42 millones entre 2010 y 2012, época en que la ex seremi de Minería de Coquimbo, Jocelyn Lizana Muñoz. A cambio de esos pagos, Wagner habría entregado consejos sobre este proyecto a sus gestores y habría traspasado al holding información que recibía en razón de su cargo.
Lizana aparece mencionada en correos electrónicos entre Wagner y el vicepresidente de proyectos de Andes Iron, Pedro Ducci, yerno de Délano.
Respecto a Lizama, Ducci dice al ex subsecretario: «Nos ha apoyado bastante con los pasos que hay que seguir (Lizana)» y le propone una reunión, que este acepta en otro correo de respuesta. Toda la cadena iba copiada a Carlos Alberto Délano.

Publicidad

Tendencias