Publicidad
Cadem: humor político golpea a Bachelet y apoyo cae a 20%

Cadem: humor político golpea a Bachelet y apoyo cae a 20%

Un 66% no está de acuerdo en poner límites al humor para no “faltar el respeto” a las autoridades políticas.


La Presidenta Michelle Bachelet sufrió una caída de seis puntos de aprobación, llegando a un 20 por ciento, según la encuesta Cadem. Es la cifra más baja que ha marcado la mandataria durante su mandato.

El descenso termina con la estabilidad que había presentado, durante los últimos cuatro meses, la aprobación presidencial y ocurre en una semana marcada por las comentadas rutinas de humor político que elevaron el rating del Festival de Viña del Mar.

Según consigna La Tercera, Cadem incluyó un capítulo especial de la encuesta a analizar la percepción ciudadana frente a estas presentaciones y su efecto en la institucionalidad.

Los resultados fueron los siguientes: un 71% de los consultados “vio o se enteró” del stand up comedy que desarrolló Edo Caroe en la jornada inaugural del certámen.

Un 77% de quienes vieron la rutina la evaluaron como “buena o muy buena”, y un 74% consideró que a Caroe no se le “pasó la mano” con sus críticas.

En tanto, un 66% no está de acuerdo en poner límites al humor para no “faltar el respeto” a las autoridades políticas, y un 70% cree que este humor no le resta legitimidad ni le hace daño a la democracia.

Esto, luego que la ex vocera (s) de Gobierno, Javiera Blanco, dijo que “las manifestaciones de humor o las expresiones que pueda haber las respetamos, siempre los límites tienen que ser el respeto a la instituciones, a las personas”.

“El festival le da un golpe muy duro a la Presidenta porque levanta los fantasmas de Caval que -es lo más probable-, la seguirán persiguiendo durante este 2016”, sostuvo Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos y comunicaciones de Cadem.

Según el cientista político, esto pone a la mandataria en una situación delicada porque va a instalar una pregunta al interior de los partidos políticos y entre los candidatos: “¿Qué candidatos van a querer sacarse una foto con la Presidenta con estos niveles de aprobación?. Porque ni siquiera la formalización de Natalia Compagnon impactó en la aprobación como lo hizo el Festival de Viña que pone toda esta desconfianza y falta de credibilidad en la televisión con 40 puntos de rating”.

Publicidad

Tendencias