Publicidad
Otro parto inducido: directorio del Museo de la Memoria acuerda salida de Brodsky por caso SQM Testigo indicó a la Fiscalía que militante PPD le pidió «falsear un testimonio»

Otro parto inducido: directorio del Museo de la Memoria acuerda salida de Brodsky por caso SQM

Tras una larga, tensa y negociada reunión, finalmente el directorio definió la salida de Brodsky. «Fue como un parto inducido», señalan fuentes vinculadas a la entidad, replicando las palabras usadas por el ministro Jorge Burgos para explicar la salida del ex administrador de La Moneda.


Durante la tarde de este martes el directorio del Museo de la Memoria se reunió para tratar la situación de su director ejecutivo, Ricardo Brodsky Baudet (PPD), quien ha sido vinculado al caso SQM.

Tras una larga, tensa y negociada reunión, finalmente el directorio definió la salida de Brodsky. «Fue como un parto inducido», señalan fuentes vinculadas a la entidad, replicando las palabras usadas por el ministro Jorge Burgos para explicar la salida del ex administrador de La Moneda.

La información oficial será entregada por medio de un comunicado de prensa en las próximas horas.

El militante PPD deja la dirección del Museo de la Memoria, luego de que fuera citado a declarar ante Fiscalía, en calidad de imputado por el caso SQM, el mismo día que el ex jefe de gabinete del Mineduc, Harold Correa, el 4 de enero pasado.

Lo anterior, luego de que fuera vinculado al caso por los testimonios del periodista Claudio Canales, quien trabajó para el partido y también para la campaña como presidenta del PPD de Carolina Tohá. En su declaración como testigo en la investigación, Canales señaló que Brodsky le pidió entregar las boletas, por un trabajo realizado al PPD, a la consultora de Enrique Correa, Imaginacción.

En otra de sus declaraciones, Canales indicó que a principios de 2010 y mientras prestaba servicios a Tohá para su candidatura como presidenta del referido partido, esta le señaló que no tenía dinero para pagarle como “persona natural”, por lo que le indicó que “el tema operativo lo viera con Ricardo Brodsky”. De acuerdo a Canales, el ex jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres le pidió contactar al dirigente PPD, David Flores, quien le señaló que debía facturar a Asesores en Gestión Integral (Agesin), perteneciente a la contadora DC Clara Bensan, querellada en mayo por el Servicio de Impuestos Internos (SII), debido a posibles delitos tributarios a través de facturas falsas emitidas a SQM.

Otra empresa pagadora que menciona Canales es la sociedad Kybalion Consultores, cuyo director ejecutivo era el militante PPD Alejandro Bahamondes. El periodista indicó que también emitió boletas a Kybalion, ya que, según le había señalado Brodsky, esta se haría cargo de algunas deudas del PPD. Pero finalmente aclaró que la mantención de la página web la pagó el PPD, “excepto los meses que se atrasaron que pagó Bahamondes con la empresa Kybalion”.

Pero la gota que rebalsó en vaso fue la solicitud que le hizo Brodsky a Canales en un café: «Nos juntamos y me planteó que había hablado con Alejandro Bahamondes y que me pedía nos coordináramos por el asunto de las facturas que había emitido a Kybalion, y que lo mejor sería decir que había prestado un servicio a Kybalion. Yo le dije que me complicaba bastante la situación pues era una invitación a no decir la verdad, a falsear un testimonio, y le dije que no iba a hacer eso. Luego pedimos la cuenta y yo me fui”, señaló el periodista ante la Fiscalía.

Por su parte, Ricardo Brodsky señaló en su declaración ante la Fiscalía, publicada por CNN, que conoce a Carolina Tohá desde la universidad y explicó que la única actividad que significó financiamiento durante el periodo en que el participó de su campaña por la presidencia del PPD fue la de Canales. «Recuerdo que David Flores dijo que él podía ver quién podía pagar el servicio de Claudio Canales, y yo le escribí un mail a Canales diciéndole que se pusiera en contacto con David Flores, para ver si por ahí se le podría pagar. Nunca supe ni cómo ni quién le iba a pagar hasta que esto salió en la prensa a mediados del año pasado. Esto coincide con mi salida del grupo en cuanto a la campaña, por eso nunca supe cómo se le iba a pagar, por qué medio ni quién iba a pagar este servicio».

En su declaración agregó que «yo le indiqué a Claudio Canales que se comunicara con David Flores Orellana para que viera el pago de sus facturas por el trabajo realizado, y seguramente le pasé los teléfonos o el mail de David Flores. Esto me parece que fue los últimos días de mayo o los primeros días de junio de 2010».

Finalmente aseveró que no recuerda «si le comuniqué a Carolina Tohá que del pago de las facturas de Claudio Canales se iba a preocupar David Flores Orellana».

Ante esto el 23 de febrero el directorio definió que se evaluaría la permanencia del militante PPD en su cargo. El sacerdote Fernando Montes, que es uno de los 15 integrantes del directorio del Museo de la Memoria –que también incluye a la Presidenta de la República Michelle Bachelet y a la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá–, adelantó que en la primera reunión programada para marzo se analizaría el tema, lo que finalmente dio como resultado la salida de Brodsky.

Publicidad

Tendencias