Publicidad
Comisión de Gobierno Interior aprueba proyecto que habilita   voto de chilenos en el exterior

Comisión de Gobierno Interior aprueba proyecto que habilita voto de chilenos en el exterior

Presidente de la Comisión, diputado Arriagada (DC) valoró respaldo y espera pronta ratificación en Sala.


A la comisión de hacienda, para analizar las condiciones financieras, pasó el proyecto que permitirá habilitar el voto de chilenos en el exterior, tras ser aprobado en la Comisión de Gobierno Interior, presidida por el diputado DC Claudio Arriagada. “Fue una tramitación expedita que da cuenta de un derecho que todo chileno tiene, esté avecindado en Chile o no, y que permite cerrar un proceso muy importante que fue el fin del sistema nominal; creo que es un buen ejercicio para la democracia», señaló el parlamentario DC.

Según agregó, la iniciativa busca materializar y formalizar los alcances de la reforma constitucional que instauró este derecho y se focaliza en dos materias: “el establecimiento de un procedimiento para la inscripción; y regular la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero.”

Arriagada precisó al respecto que “se regula tanto la inscripción de chilenos en el extranjero como el cambio de domicilio para quienes deseen sufragar desde el exterior, atendido que muchos de ellos ya se encuentran inscritos en el registro electoral y que se trata de maximizar la participación ciudadana. Así, los chilenos en el extranjero deberán inscribirse sólo una vez para indicar su domicilio electoral en el extranjero y sólo deberán recurrir a repetir dicho trámite, única y exclusivamente, si cambian de domicilio, conforme a las reglas generales.”

En cuanto al padrón, Arriagada explicó que “se formará un padrón de chilenos en el extranjero, dentro del padrón general. Así, los procesos establecidos actualmente para la creación de los padrones electorales para una determinada elección o plebiscito deberán contener a todos los chilenos que puedan ejercer su derecho a sufragio en ese acto electoral específico, lo que permitirá que los datos electorales de los y las ciudadanas en el exterior, al igual que los de quienes se encuentran en el país, puedan ser objeto de reclamaciones y sean auditados.”

Cabe señalar que, entre otras normas, el proyecto establece que cada país que cuente con un Consulado de Chile, contará también con una Junta Electoral, que será presidida por el respectivo Cónsul e integrada, además, por otro funcionario del Servicio Exterior, que tendrá la función de secretario. Corresponderán al Cónsul todas las funciones de delegado electoral.

Por otra parte, los Consulados serán encargados de custodiar los útiles electorales y de velar por el expedito acceso a los lugares de votación. Además, los Cónsules serán los responsables de que las mesas se instalen correctamente en los locales de votación, como también deberán obrar como expertos de identificación, en los casos en que exista disconformidad notoria y manifiesta entre los datos del padrón de mesa y la identidad del elector.

Publicidad

Tendencias