Publicidad
Rectora de U. de Aysén dio detalles del estatuto que incluye consejo formado por representantes de la sociedad organizada

Rectora de U. de Aysén dio detalles del estatuto que incluye consejo formado por representantes de la sociedad organizada

El documento será entregado el próximo jueves a la Presidenta Michelle Bachelet a través de la ministra de Educación, Adriana Delpiano.


La rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey Tumanoff, entregó hoy detalles sobre del Estatuto del plantel que será entregado este jueves a la Presidenta Michelle Bachelet a través de la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Tras esto, la mandataria deberá entregar su consideración, revisión y ajustes para culminar con su promulgación antes de septiembre.

A través de una columna de opinión publicada en el diario local El Divisadero, la autoridad académica explica que «la Universidad de Aysén es definida como una institución estatal, con carácter de organismo social, que se constituye por una comunidad universitaria conformada por académicos, estudiantes y personal de colaboración, reconociendo las especificidades respectivas de cada estamento, articulada con la sociedad de la Región de Aysén».

«Esta comunidad universitaria, como el cuerpo dinámico de la universidad, es la fuente primaria de todas sus funciones, que se relacionan con el cultivo y desarrollo de los saberes, su generación y transmisión, en un contexto histórico y con inscripción social. El mismo carácter comunitario define la relación entre la universidad y la sociedad», agrega.

«La Universidad de Aysén es un espacio en que la sociedad, en particular la regional, se representa, se refleja y se proyecta en la reflexión y el pensamiento mediante una comunidad en ejercicio constante de su capacidad deliberante. Y es en esta capacidad deliberante que se funda su autonomía, su vocación de servicio y es ella la que determina su estructura de gobierno», indica.

Para tales efectos, el gobierno de la Universidad de Aysén es ejercido por su más alta autoridad, en la figura de su Rector o Rectora, y por sus cuatro órganos colegiados, relacionados y articulados entre sí:

Consejo Superior, que se ocupa de la determinación y ejecución de las tareas y acciones y tiene la responsabilidad ejecutiva de la institución;

Senado Universitario, que se ocupa de los propósitos históricos, las estrategias de desarrollo y la formulación de normas y políticas;

Consejo Evaluativo para el Aseguramiento de la Calidad, que de forma permanente aborda la evaluación de los resultados y de las acciones;

Consejo Social, que resguarda la pertinencia y compromiso con su contexto histórico y social.

«Las dimensiones explicadas más arriba de pertinencia social, comunidad participativa, gobierno articulado y estructura integradora, son inseparables entre sí en el articulado coherente que conforma el Estatuto y en conjunto constituyen lo que se comprende como Calidad de la Universidad de Aysén», destaca Roxana Pey.

La rectora ya había dado luces en febrero de cuál es el objetivo de tener en el gobierno universitario un Consejo Social: «Proyectamos un campus sin muros ni rejas, pensamos en una institución estructuralmente más abierta. Y esta forma estable de relación la hemos denominado Consejo Social, uno de los órganos colegiados que operará junto a los Consejos Universitario, Normativo y Evaluador».

La creación de este Consejo Social toma relevancia en el marco de la discusión por la Reforma a la Educación Superior, teniendo presente que el Mineduc indicó que el piso mínimo a la hora de legislar en materia de democratización y extensión de las instituciones estará dado por la actual institucionalidad de la universidades estatales del país.

«Creemos que lo más interesante de la existencia del Consejo Social es que nos forzará a revisar permanentemente nuestros resultados a fin de que sean un real aporte a la región, pues este órgano conocerá periódicamente las conclusiones de las evaluaciones internas de procesos, proyectos de investigación básica y aplicada, acceso de los estudiantes, indicadores diversos, progresión y logros de aprendizaje y, más adelante, desempeño de los graduados. Podrá también proponer proyectos y ajustes en el horizonte de corto, mediano y largo plazo, teniendo presentes los planes y estrategias de desarrollo de la región”, dijo la autoridad académica.

“Esta es una figura novedosa para el mundo universitario, poco explorado, pero que creemos marcará una diferencia en el tipo de vínculo que tendrá la Universidad de Aysén con la comunidad regional”, concluyó.

Publicidad

Tendencias