Publicidad
Bancada PS anticipa eventual rechazo a indicaciones sobre Reforma Laboral

Bancada PS anticipa eventual rechazo a indicaciones sobre Reforma Laboral

El diputado Manuel Monsalve adelantó que no votará a favor de un texto que deja espacio entre otras cosas al reemplazo interno en huelga.


El jefe de la bancada socialista, diputado Manuel Monsalve, anticipó un eventual rechazó en la Cámara de Diputados, a las indicaciones sobre Reforma Laboral, que el próximo martes serán votadas en el Senado.

El parlamentario se mostró contrario a las indicaciones que establecen el reemplazo interno en huelga y a las ambigüedades que existen en torno a la negociación interempresas, entre otros cambios”.

Por ello, el diputado Monsalve manifestó que «no soy de aquellos que me gusta hacer las tareas a medias. Mi impresión es que las indicaciones dejan una tarea que tiene que ver con los derechos colectivos de los trabajadores y con el fortalecimiento de su capacidad de negociación a medias».

Al respecto, argumentó que uno de los elementos centrales que permite a los trabajadores negociar colectivamente y de manera equilibrada es la huelga efectiva. De manera que recalcó que «permitir las denominadas adecuaciones necesarias a los trabajadores que no están en huelga es lo mismo que establecer el reemplazo interno”.

En este sentido, el jefe de bancada PS ejemplificó que «en el caso de que fueran a paro en una empresa que tiene un turno de mañana y uno de tarde, y estos últimos se van a huelga, pueden modificar los turnos de los trabajadores de la mañana para que exista turno en la tarde. En la práctica esto es reemplazo interno. Por lo tanto, es básico que para que la huelga sea efectiva no puede haber reemplazo», recalcó.

Respecto a la negociación interempresas, Manuel Monsalve explicó que las indicaciones terminan limitándola, “porque hace una división por niveles. O sea, sindicatos de la micro y pequeña empresa van a poder constituirse como sindicato en una empresa y negociar en ese nivel. Lo mismo podrán hacer los de la mediana y la gran empresa, pero si hay sindicatos de una empresa pequeña que tienen como empleador una mediana empresa, cuando los trabajadores planteen un contrato colectivo, el empleador podrá negarse a negociar».

De esta forma, el Jefe de Bancada Socialista, advirtió que “si estas indicaciones se aprueban en el Senado y llegan a la Cámara, vamos a votar en contra».

Publicidad

Tendencias