Publicidad
Gobierno respalda y valora nuevo reglamento interno del Congreso

Gobierno respalda y valora nuevo reglamento interno del Congreso

El vocero Marcelo Díaz señala que «la Cámara, el Senado, el Congreso en general lleve durante tan largo tiempo un resultado muy negativo en las encuestas, una valoración muy baja en los ciudadanos tiene que ser motivo de preocupación de todos».


El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, respaldó y valoró el nuevo reglamento interno de la Cámara de Diputados que propone varias medidas para mejorar la imagen del Parlamento, entre los que se encuentra disminuir los días de vacaciones y terminar con privilegios como el uso de pasaporte diplomático para familiares.

Díaz explicó que «el que la Cámara, el Senado, el Congreso en general lleve durante tan largo tiempo un resultado muy negativo en las encuestas, una valoración muy baja en los ciudadanos tiene que ser motivo de preocupación de todos, me parece positivo que ellos examinen qué medidas pueden tomar para poder cerrar esa brecha que separa a una institución tan esencial de la democracia como el parlamento del afecto ciudadano, no nos corresponde pronunciarnos sobre una medida en particular, pero sí rescatar el liderazgo que han tenido ambas mesas para hacerse cargo de la situación y tomar medidas para revertir esta brecha».

La medida será votada el martes por la Comisión de Régimen Interno de la Cámara Baja, el cual posee 41 páginas bajo el título de «Estatuto Parlamentario».

El documento agrupa a los tres cuerpos normativos que norman la práctica de los diputados, el que es discutido desde hace días por los jefes de las bancadas y que ha generado el rechazo de algunos legisladores.

De esta forma, la propuesta establece la reducción a 15 días en febrero de sus vacaciones; los pasajes aéreos deberán ser en clase económica cuando no superen las ocho horas, como tampoco poder alargar un viaje oficial con una estadía privada, no invitar a familiares o amigos a comer al Congreso y tampoco utilizar el pasaporte oficial en viajes particulares, ni extenderlo a que lo usen sus familiares.

Publicidad

Tendencias