Publicidad
Letelier (PS): «Reforma Laboral toca el alma de la Nueva Mayoría, traicionarla puede llevar a fisuras irreparables»

Letelier (PS): «Reforma Laboral toca el alma de la Nueva Mayoría, traicionarla puede llevar a fisuras irreparables»

«Llamo a no extremar juicios y a ser responsables para que no fracase el proyecto, que podría traer consecuencias lamentables para la coalición», sostuvo el senador.


El presidente de la Cámara del Senado, Juan Pablo Letelier, aseguró que la Reforma Laboral «toca el alma de la Nueva Mayoría» y, por ello, «el traicionarla podría llevar a fisuras irreparables».

«Por eso yo llamo a no extremar juicios y a ser responsables para que no fracase el proyecto, que podría traer consecuencias lamentables para la coalición», advirtió el parlamentario PS en entrevista con El Mercurio.

Consultado por la postura del diputado de su partido Osvaldo Andrade quien señaló que las «adecuaciones necesarias» son un reemplazo encubierto en huelga y llamó a rechazar la iniciativa, Letelier contestó: «El diputado Andrade conocía estos textos y por ende, la pregunta es: ¿Cuál es la agenda del diputado Andrade que lo lleva a querer infundir confusión en una materia como esta? Él sabe que lo más relevante es que la definición de huelga quedó limpia. Lamento la confusión y lamento que el diputado Andrade esté cuestionando a la Presidenta Bachelet».

De igual modo, aseguró que «hay una posición, en particular de algunos senadores de la DC, que ha dicho que no van a aprobar la reforma.

Algunos de nosotros hemos estado dispuestos a dialogar y a hacer todos los esfuerzos para encontrar los acuerdos. Pero hemos llegado al límite. Y la verdad es que yo lamento esta actitud, por momentos dilatadora, que desconoce los acuerdos explícitos del programa de gobierno, que, quiero recordar, fue firmado por Ignacio Walker».

Asimismo, aclaró que la comisión llega a la convicción de que aquí hay posibilidades de cambiar las funciones habituales que realiza un trabajador que no está en huelga, es decir, se abre espacio al reemplazo interno, «vamos a rechazar la norma».

«Pero si aquí no hay empresarios aplaudiendo, es por algo. Yo pido que estudien bien los textos», emplazó el senador Letelier.

«Hago un llamado a toda la Nueva Mayoría a hacer valer su palabra, a cumplirla y aprobar el proyecto. Y tienen que entender que si no lo aprueban ahora, volveremos al debate después de la comisión mixta. Es lamentable que la Nueva Mayoría tenga una mayoría tan frágil para sacar adelante este tipo de reformas», concluyó el legislador.

Publicidad

Tendencias