Publicidad
Gobierno espera que comisión mixta por Reforma Laboral sea acotada y busca acuerdos en la Nueva Mayoría

Gobierno espera que comisión mixta por Reforma Laboral sea acotada y busca acuerdos en la Nueva Mayoría

«Nosotros vamos a intentar hasta el último día intentar construir acuerdos, eso es parte de la esencia del mandato de Gobierno y es parte de lo que corresponde hacer cuando estamos gestionando un proyecto que ha sido presentado por el Ejecutivo», dijo Marcelo Díaz tras salir del comité político en La Moneda este lunes.


Tras el comité político de La Moneda de este lunes, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que «nosotros vamos a intentar hasta el último día intentar construir acuerdos, eso es parte de la esencia del mandato de Gobierno y es parte de lo que corresponde hacer cuando estamos gestionando un proyecto que ha sido presentado por el Ejecutivo», según constata Emol.

Díaz aseguró que intentarán llegar a acuerdos en la discusión de la Reforma Laboral que esta semana se verá en la Cámara. Agregó que de pasar la iniciativa a comisión mixta, el Ejecutivo espera que los temas ahí revisados sean acotados y “no una amplia agenda que termine reabriendo la discusión a todos los puntos y respecto a eso hay voluntad”.

Consultado por el documento “Progresismo con Progreso”, socializado por algunos militantes del ala conservadora de la DC, entre ellos Mariana Aylwin y Hugo Lavados, el ministro dijo que la consideraba una mirada totalmente incorrecta, a lo que agregó que desde organismos internacionales «se ha planteado que el conjunto de reformas que este Gobierno ha impulsado son esenciales para el desarrollo de Chile».

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), aseguró que tras el encuentro en el Palacio de Gobierno quedó claro que en ningún sector de la Nueva Mayoría se faltó al programa de la Presidenta Bachelet ni a los acuerdos políticos. “Todos reconocieron que la negociación interempresa obligatoria con las pymes, no fue parte de ningún acuerdo ni del programa de Gobierno y que era legítimo que algunos senadores de la Nueva Mayoría hubiéramos votados en contra», dijo el democratacristiano.

Por lo anterior Walker estimó que es legítimo que algunos parlamentarios quieran reponer el tema en la Cámara, porque hay libertad de acción y para eso existen las comisiones mixtas, “para buscar la fórmula que pueda ser aprobada por todos”.

Finalmente el presidente del Senado negó haber desalojado a Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, de la votación en Sala de la reforma e hizo un llamado a cuidar el lenguaje y no “crear caricaturas de los buenos contra los malos”.

Publicidad

Tendencias