Publicidad
ONU Mujeres y la Unión Europea consideran «deplorable» la actuación de Carabineros en marcha contra el femicidio Ocurrida el 11 de marzo

ONU Mujeres y la Unión Europea consideran «deplorable» la actuación de Carabineros en marcha contra el femicidio

Ambos organismos internacionales, uno de los cuales fue encabezado por Bachelet, rechazaron el procedimiento efectuado por la policía y que terminó con 14 detenidos en el frontis de La Moneda.


La Delegación en Chile de la Unión Europea y la división de ONU-Mujeres, suscribieron una declaración conjunta en la que rechazaron la actuación de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, que el pasado viernes 11 de marzo intervinieron violentamente en la manifestación que protagonizó un grupo de organizaciones en contra del femicidio.

Ese día, la policía detuvo a 11 mujeres y tres hombres en el frontis del Palacio de La Moneda en forma violenta, lo que causó el rechazo inmediato del Sernam, a cuya declaración se suma el texto difundido por ambas organizaciones multilaterales antes señaladas.

«Deploramos todo uso de violencia hacia una expresión legítima realizada por organizaciones que defienden los derechos humanos de las mujeres y valoramos la expresión de las organizaciones en un tema que significa la vida o la muerte de mujeres que viven la violencia de género», dice la declaración.

«Desde el programa Fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil que promueven la igualdad de género de ONU Mujeres y la Delegación de la Unión Europea en Chile apoyamos a las organizaciones que visibilizan cada día los femicidios y que llaman al compromiso y la acción conjunta como sociedad», agregan.

ONU Mujeres, que fue dirigida por Michelle Bachelet, y la Delegación en Chile de la Unión Europea, definieron los femicidios como «más que una nueva forma de violencia, constituyen la manifestación extrema de formas de violencia contra las mujeres que ya existen. No se trata de incidentes aislados que tienen lugar en forma repentina e imprevista, sino más bien del acto último que tiene lugar en un continuo de violencia».

En este mismo sentido, recordaron que «los femicidios están cobrando proporciones alarmantes en todo el mundo. Es por ello que miles de mujeres se movilizan y alzan su voz para reclamar la protección de sus vidas. Lamentablemente, cada día son más las noticias de líderes defensoras de los derechos humanos atacadas por luchar contra la desigualdad y la injusticia».

Por eso, señalaron que, respecto de Carabineros y otras instituciones encargadas de la seguridad, «más que nunca, se espera el cumplimiento de la debida diligencia y el combate a la impunidad», resaltaron.

Por último, la declaración insistió en que «es lamentable que estos hechos hayan ocurrido en la semana de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y cuando estamos prontos al sexagésimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas, cuyo tema de revisión este año es La eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Los países reportarán los progresos en la implementación de sus leyes y planes contra la violencia. Quedará evidenciado entonces lo mucho que todavía nos queda por avanzar», concluyeron.

Publicidad

Tendencias