Publicidad
Rectores piden al Mineduc no generar falsas expectativas sobre gratuidad

Rectores piden al Mineduc no generar falsas expectativas sobre gratuidad

CRUCh y dirigentes estudiantiles hicieron un llamado al gobierno a no hacer promesas que no podrá cumplir, luego que ministra Delpiano dijera que la gratuidad no llegará al 70% más vulnerable durante esta administración.


El vicepresidente alterno del Consejo de Rectores y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, llamó al Ministerio de Educación a no generar falsas expectativas en torno a la gratuidad en la educación superior.
Lo anterior, luego de que la ministra de la cartera, Adriana Delpiano, recortara el umbral de la gratuidad al 60% durante la actual administración. La Confech, por su parte, acusó al Ejecutivo de no entregar claridad respecto a lo que sucederá.

El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet planteaba que la gratuidad llegaría al 70% de los estudiantes más vulnerables durante su mandato, pero la ministra de Educación confirmó que ante la realidad económica actual solo el 60% se verá beneficiado.

“Estamos en una situación económica que no es sencilla para el país, una situación económica no esperada seguramente cuando se hizo el anuncio de la gratuidad, por lo tanto, lo mejor es no generar expectativas que no se van a poder cumplir”, dijo Durán a Radio Bío Bío. Luego lamentó que durante 2017 la gratuidad también sea entregada vía glosa presupuestaria, debido a la demora que implicará la discusión del proyecto de educación superior.

Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, criticó el actuar errático del gobierno respecto de la reforma a la educación superior y agregó que “esto parece ser más bien la negociación de los porcentajes, de lo que se puede llevar a cabo. Y por lo tanto no nos sorprende que un Mineduc que no fue capaz de llevar a cabo el programa con el cual salió electo el gobierno de la Presidenta Bachelet, haga esto”.

“Lo que yo me cuestiono y me pregunto es hasta cuándo vamos a seguir aguantando a un gobierno que no les entregue claridad a las familias”, dijo a Radio Bío Bío Daniel Gedda, presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Católica.

Ambos dirigentes explicaron que el próximo sábado se desarrollará un pleno de la Confech en Valdivia, donde se definirá el calendario de movilizaciones para este año.

Publicidad

Tendencias