Publicidad
Corpesca: Fiscal Chong envía al SII eventuales boletas falsas de entorno de Orpis a nuevas empresas

Corpesca: Fiscal Chong envía al SII eventuales boletas falsas de entorno de Orpis a nuevas empresas

Estás son: Entel, GTD Teleductos S.A., Costanera S.A. y Agrícola Tarapacá.


La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, envió una serie de antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII) que tienen relación con «emisores de boletas de honorarios falsas y de las empresas que las contabilizan».

De acuerdo a información que publica El Mercurio, los presuntos aportes al desaforado senador UDI Jaime Orpis, indagado por delitos de lavado de activos, cohecho, fraude al fisco y tributarios, fueron hechos por empresas distintas a Corpesca.

Estás son: Entel, GTD Teleductos S.A., Costanera S.A. y Agrícola Tarapacá. Esta última, que es parte del grupo Ariztía, también apareció en el caso Penta entregando eventuales contribuciones al senador Iván Moreira a través de boletas de terceros.

En el oficio, la persecutora señala que Lorena Lara Saldías -ex nuera de Viviana Quiroz, asesora de Orpis- emitió dos boletas a Entel por $5 millones cada una; la asesora del senador, Carolina Gazitúa Larenas, una a GTD por el mismo monto; y quien se desempeñaba en la misma labor, Bárbara Molina Ellies, dos: una boleta a Agrícola Tarapacá por $2 millones y otra a Costanera S.A. por $1,8 millones.

«Las tres emisoras han prestado declaración en esta investigación, en calidad de imputadas, y han referido que las boletas de honorarios no corresponden a trabajos efectivamente realizados para las empresas referidas, y que los dineros recibidos en pago fueron entregados al H. senador Jaime Orpis», dice la fiscal Chong, quien además solicita información sobre eventuales rectificatorias hechas por estas empresas.

De igual modo, solicita la información respecto de qué personas naturales o jurídicas (emisores de boletas a Corpesca) le pagaron remuneraciones, desde 2005 a la fecha, a una serie de contribuyentes.

En el listado aparece María Francisca Cuéllar Toro (abogada y ex funcionaria del Serviu de la I Región), René Hormazábal Farías (ex funcionario de la Subsecretaría del Interior) y Flavia Manríquez Canese.

También, Lucía Montenegro Bolados, Daniel Ortega Martínez (colaborador del senador, quien en 2011 le realizó una asesoría externa) y Felipe Rojas Andrade (ex candidato a diputado UDI por Tarapacá).

Publicidad

Tendencias