Publicidad
Jackson y Vallejo se reúnen con fiscal Gajardo por investigación por lucro en universidades

Jackson y Vallejo se reúnen con fiscal Gajardo por investigación por lucro en universidades

«Compartimos su frustración respecto a la deficiente legislación en materia de lucro», dijo Jackson tras salir de la cita con el fiscal en el Ministerio Público.


Hoy en la mañana se reunieron la diputada PC Camila Vallejo y su par RD Giorgio Jackson con el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, en el Ministerio Público.

La cita de una hora se concretó tras la solicitud de los parlamentarios para agendar un encuentro con el persecutor que actualmente investiga a doce universidades por lucro.

Vallejo y Jackson explicaron al salir que la reunión se centró en la preocupación que tienen los diputados de la bancada estudiantil por “el negocio que existe en educación superior”, constató Emol. Esto sumado a las cientos de denuncias que han recibido de parte de personas que se han visto perjudicadas por ello.

«Compartimos su frustración respecto a la deficiente legislación en materia de lucro», dijo Jackson y agregó que considera que las penas asociadas a este tipo de irregularidades, que no están tipificadas como delito, son muy leves.

«(Por los anterior) concluimos que tenemos que avanzar en la penalización del lucro (…) y sancionar con penas que estén al nivel de los hechos cometidos», enfatizó el ex presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Católica.

Camila Vallejo, por su parte, dijo que durante el encuentro con el fiscal Gajardo tanto ella como Jackson comprometieron su colaboración en la fiscalización para que el ente persecutor pueda avanzar en la investigación que inició hace tres años

«Nos pusimos a disposición del Ministerio Público para poder no solamente intentar que las causas actuales no queden impunes, sino que poder hacer que haya una sanción no sólo pública, sino legal», dijo la parlamentaria comunista.

La investigación por presuntas irregularidades en doce universidades en la obtención de utilidades desde junio de 2012 que lleva a cabo Gajardo estaría en su etapa final, y se espera que durante el primer semestre de este año la fiscalía acredite los delitos o archive la causa. La indagatoria comenzó luego de que un grupo de parlamentarios denunciara que algunas casas de estudio obtenían ganancias mediante la triangulación de dineros.

La investigación por lucro es paralela al caso CNA, que examina presuntas irregularidades en la acreditación de instituciones de educación superior.

Publicidad

Tendencias