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Ottone califica de “fascista” actitud del movimiento estudiantil de restarse de conversaciones con el Mineduc

por 21 marzo, 2016

Ottone califica de “fascista” actitud del movimiento estudiantil de restarse de conversaciones con el Mineduc
El sociólogo y muy cercano al ex Presidente Lagos, tuvo palabras muy críticas con el líder de la FEUC como parte del movimiento estudiantil que anunció movilizaciones para la segunda semana de abril.
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En el contexto del anuncio hecho por los estudiantes universitarios agrupados en la Confech, en cuanto a "congelar" el diálogo con el Ministerio de Educación y preparar una movilización para la segunda semana de abril, esta mañana conversaron el sociólogo Ernesto Ottone y el presidente de la Feuc, Daniel Geeda, en el espacio El Primer Café de radio Cooperativa.

Ottone fue profundamente crítico frente a la postura adoptada por los estudiantes quienes fueron enfáticos en asegurar que “no hay diálogo posible porque seguimos estancados sin información.  No vamos a esperar más al Mineduc y levantaremos nuestras propias demandas”, dijeron después de su primer congreso del año en Valdivia.

Por eso, Ottone apuntó a Gedda afirmando que "el movimiento estudiantil puede tener un conjunto de propuestas, pero tú crees que es obligatorio que la sociedad los siga. En tus planteamientos me aparece una cosa medio coorporativa. Es decir, que no es propia de la democracia, sino más bien del fascismo. En el cual, al final, lo que el sistema político tiene que hacer es seguir lo que deciden las corporaciones en una determinada área. Por ejemplo, a lo mejor ustedes tienen toda la razón o a lo mejor están hablando cosas con graves errores, con fallas sistémicas en las propuestas, etc. Pero la democracia no es eso, la democracia tiene que escucharlos a ustedes pero no seguirlos", aseguró.

Luego pidió al líder estudiantil que se definiera políticamente ¿Y tú estás de acuerdo con los margenes de una democracia representativa o te parece que es una cosa de los burgueses, de la clase política o tú te defines como un demócrata?, preguntó.

"Yo creo que los margenes institucionales son los vigentes hoy en día, los validos y los cambios tienen que hacerse por esas vías, pero se trata de otra cosa. Aquí hablamos de un movimiento que a nivel ciudadano tiene una aprobación alta, es de un 60%, y el gobierno y muchos de los parlamentarios que tenemos tomaron esa aprobación. Es algo que no podemos desmentir", fue la respuesta de Gedda.

Entonces Ottone cuestionó la validez de las cifras como única variable para echar a andar una política pública. "Disculpa, tú ves que la reforma tributaria aparece con bajo apoyo, sin embargo la reforma tributaria era importante. Cuando se abolió la pena de muerta el 30% estaba a favor de abolirla y el 70% estaba por mantenerla. ¿Qué hace un gobierno democrático? ¿sigue en ese caso sus convicciones o sigue una encuesta? la toma de decisiones en un gobierno democrático tiene que ver con distintas formas de legitimidad y de liderazgo. Entonces, el argumento que tú me das del 60% mira con simpatía el movimiento estudiantil a mi no me dice mucho como fuente de legitimidad", afirmó el sociólogo, muy cercano al ex Presidente Ricardo Lagos.

Gedda, en este contexto, recordó que actualmente, las instituciones en Chile están fuertemente cuestionadas.

"Pero también debemos reconocer por otro lado que nuestras instituciones en su fuente como legitimidad, en su ejercicio y origen, hoy día están profundamente cuestionadas y es algo que hay que poner sobre la mesa, e intentar conjugar y validar lo social con lo institucional", dijo.

El intercambio continuó con Ottone cuestionando la capacidad del movimiento estudiantil para generar acuerdos.

"Y cuál es la búsqueda de ustedes de acuerdos, si tú me dices que el gobierno ha logrado una gratuidad parcial y ha hecho un conjunto de reformas pero de todas maneras no es lo que nosotros queremos y por eso nos vamos a paro y congelamos el diálogo", se preguntó.

En ese sentido, Daniel Gedda explicó que "nosotros nos hemos sumado a todas las instancias, pero para que haya diálogo tienen que existir dos partes. Efectivamente, nosotros no podemos seguir sentándonos con el Mineduc para que ellos no tomen en cuenta ninguno de nuestros planteamientos o nisiquiera nos digan qué están pensando ellos", recalcó.

Frente a esto, Ottone insistió "pero ellos pueden tomar una parte y decir que no están de acuerdo con otras y decir 'tenemos que caminar con esto' tomando otra serie de elementos", enfatizó.

Gedda mantuvo su postura recordando que a su juicio "el Mineduc no tiene una propuesta clara sobre reforma de educación superior, no tiene propuestas sobre la mesa. para decirnos a nosotros que estamos equivocados tiene que decirnos hacía donde quiere caminar el Mineduc. Y eso es una claridad que no tenemos", concluyó.

 

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