Publicidad
Canciller: «Hay que establecer la verdad histórica y no los mitos del gobierno boliviano»

Canciller: «Hay que establecer la verdad histórica y no los mitos del gobierno boliviano»

En el día del Mar de Bolivia, Heraldo Muñoz llamó a mirar al siglo XXI y a dejar atrás las discusiones del pasado.


El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a la conmemoración del día del Mar de Bolivia y al conflicto judicial entre ambas naciones asegurando que «es necesario establecer la verdad de la historia y no los mitos que el Gobierno boliviano ha buscado instalar»,

«Es importante que la ciudadanía entienda que Bolivia tiene acceso al mar», dijo el canciller en ADN Radio en relación a los beneficios portuarios que tienen los bolivianos en Chile.

«Bolivia, lo que supuestamente demanda es diálogo, es negociación, y Chile, en distintos momentos de la historia ha estado disponible para dialogar diplomáticamente con Bolivia (…) para mejorar el régimen de acceso que tienen desde el tratado de 1904», agregó.

«Quisiéramos que los vecinos pudieran tener estabilidad. Sabemos que pasan por un momento difícil, pero queremos que les vaya bien, que construyamos intereses mutuos. Quisiéramos eso para Bolivia, mirar al siglo XXI y no estar anclados en discusiones del pasado. Pero nuestra soberanía en el mar no está en negociación», recalcó Muñoz.

Consultado por la derrota que sufrió Evo Morales en el plebiscito que buscaba postularlo a la reelección del país vecino, el jefe de la diplomacia chilena dijo: «Esperamos que no se use a Chile para desviar la atención, pero nosotros estamos muy tranquilos, vamos a seguir insistiendo».

«No vamos a caer ni en la falta de respeto, ni en la ofensa (…) Chile es un país respetado, un país serio», concluyó.

Publicidad

Tendencias