Publicidad
Pizarro (DC) emplaza al PC a cumplir con los acuerdos y a reflexionar sobre su continuidad en el conglomerado oficialista

Pizarro (DC) emplaza al PC a cumplir con los acuerdos y a reflexionar sobre su continuidad en el conglomerado oficialista

«Si el Partido Comunista no se suma a los acuerdos, quiere decir que está en otra lógica respecto a la cual nos reunimos como Nueva Mayoría», sostuvo el timonel de la falange.


El presidente de la DC, Jorge Pizarro, habló sobre las diferencias que ha existido con el PC sobre la Reforma Laboral y los cuestionamientos del partido de la hoz y el martillo a ex Presidente Ricardo Lagos y actual al ministro del Interior, Jorge Burgos.

En la antesala de la Junta Nacional de la DC , el senador sostuvo a El Mercurio que «el Partido Comunista ha equivocado el camino al descalificar los argumentos de los otros, eso refleja que hay una debilidad argumental. Como DC, hemos hecho un esfuerzo por liderar y conducir el trabajo con el Gobierno, sobre la base de nuestra propuesta. Entonces, la actitud del PC genera confusión, discrepamos de esa forma de hacer política. En esa marcha han participado dirigentes sociales DC, tienen derecho. Lo que la DC nunca ha hecho es utilizar o abusar de las organizaciones sindicales».

Respecto a la votación de los diputados comunista sobre la Reforma Laboral, Pizarro acotó: «Hablé con Guillermo Teillier, y dijo que para ellos era imposible no cumplir con los compromisos asumidos con la CUT. El PC tiene un nivel de responsabilidad altísimo en la conducción de la CUT, y seguramente respondió a esos intereses. No estoy de acuerdo con eso, debemos legislar para todos los trabajadores chilenos, y no solo para un grupo de dirigentes, por muy militantes de partido que sean».

En ese sentido, dijo que «ir en contra de las indicaciones acordadas con la Presidenta y el resto de la Nueva Mayoría es una señal confusa. Hicimos un acuerdo entre los partidos y las bancadas, que fue aprobado muy mayoritariamente. En ese acuerdo, el PC se automarginó. Es una decisión política; no estoy de acuerdo para nada, no sé qué pensarán las otras fuerzas, en esta necesidad que tenemos de mejorar la coordinación política. Espero que recapaciten y apoyen la reforma laboral».

Consultado por qué efectos tienen estas situaciones en la proyección de la coalición, el presidente de la DC aseguró que «estamos sacando adelante reformas, buscando acuerdos, y son otros los partidos que a veces no concurren. Yo exijo que cuando construimos acuerdos, se cumplan. La Nueva Mayoría tiene que seguir en la línea de los acuerdos más que de los disensos para dar gobernabilidad. El lunes (hoy) tenemos una reunión, justamente, para eso. Es imprescindible para el país, y si un partido no lo entiende, comete un error muy grande. Si el PC no se suma a los acuerdos, quiere decir que está en otra lógica respecto a la cual nos reunimos como Nueva Mayoría. Dicen que lo van a evaluar este fin de semana en su Congreso, ojalá estén iluminados».

«Si un partido empieza a hacer lo que quiere, o no está contento, tomará una decisión sobre su continuidad en la Nueva Mayoría», subrayó el parlamentario.

«Voy a esperar los acuerdos que tome el PC. Pero sí aspiro a que los partidos de la Nueva Mayoría reivindiquemos total y absolutamente los sistemas democráticos, los derechos de las personas, el avanzar en igualdad, pero con apego a las libertades y métodos pacíficos de acción política. Es lo que da sentido a una coalición de centroizquierda. El PC es un partido que hace poco está en esa línea, y espero que la reafirme», concluyó Jorge Pizarro.

Publicidad

Tendencias