sábado, 5 de diciembre de 2020 Actualizado a las 11:25

En foro de Icare celebrado en Casa Piedra también cuestionó falta de mujeres en el panel

Jackson emplaza a domicilio a los empresarios: "Los representantes del 1% o 0,01% multiplican su influencia por medios legales o ilegales y pesan más que la mayoría del país unido"

por 31 marzo, 2016

Jackson emplaza a domicilio a los empresarios:
El diputado de RD criticó duramente la influencia del poder económico en los medios de comunicación, cuestionó a quienes estaban dispuesto a financiar irregularmente campañas políticas, e ironizó con las grandes ganancias de las Isapres. “Estamos en veredas opuestas, estimados y estimadas, nosotros queremos que dejen de mandar los que están muchas veces en esta sala”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo. Lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio”. La frase pertenece a Eduardo Matte Pérez –bisabuelo de Eliodoro Matte Larraín, el empresario de uno de los grupos económicos más importantes del país– y fue expuesta en una lámina durante una dura presentación del diputado y líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, en el marco del foro “Cómo viene el 2016?” de Icare, que se desarrolló la mañana de este jueves en CasaPiedra.

La exposición del parlamentario fue directa y generó escozor entre varios del centenar de asistentes participantes de la actividad. Jackson partió su alocución diciendo que no fue fácil aceptar la invitación al foro empresarial, ya que él buscaba representar las opiniones del 99% de la población que no pertenecía al selecto grupo de Icare. “Los representantes del 1% o 00,1% multiplican su influencia por medios legales o ilegales llegando a pesar más que la mayoría del país unido, lo que desvirtúa completamente el sentido de la democracia y corrompe su sentido más profundo”, fue otra de las frases que lanzó el ex presidente de la FEUC.

También el diputado se dio espacio para referirse a los escándalos de financiamiento irregular. Al respecto, sostuvo que se “ha puesto en el ojo del Huracán a los políticos que servían de mediadores con las grandes empresas, pero para establecer un cohecho no es suficiente la presencia de un político que venda sus intereses como mediador, sino también es necesario que esté la persona que está dispuesta a pagar y comprar esa influencia”.

Jackson se preguntó frente a los empresarios ¿Qué es democracia? La respuesta, la dio él mismo con un ejemplo, señalando que muchas veces se pone en entredicho el rol de los medios de comunicación, sin embargo, cuestionó la concentración de estos y emplazó a que ello fuera cuestionado “de la misma manera que criticamos a los gobiernos de la región que abusan de su poder mediático de manera autoritaria”, sostuvo, añadiendo que “en esta sala no está esa misma crítica”.

Jackson se preguntó frente a los empresarios ¿Qué es democracia? La respuesta, la dio él mismo con un ejemplo, señalando que muchas veces se pone en entredicho el rol de los medios de comunicación, sin embargo, cuestionó la concentración de estos y emplazó a que ello fuera cuestionado “de la misma manera que criticamos a los gobiernos de la región que abusan de su poder mediático de manera autoritaria”, sostuvo, añadiendo que “en esta sala no está esa misma crítica”.

El parlamentario puntualizó que el principio de la democracia es el respeto a la mayoría, lo que no significaba aplastar al otro. “En el momento en que no se puede llegar a acuerdos tiene que haber mecanismos distintos a la influencia del dinero o a la influencia mediática para regir las normas que tenemos”. En un supuesto de una nueva carga impositiva en el futuro, les preguntó a los empresarios: "¿Harían campañas de desinformación para generar miedo, financiarán a candidatos que tengan prácticas clientelares y ojalá no pongan sus logos en los afiches, para que las elecciones no se traten de ideas sino de estética, mientras entre líneas se amenaza a través de los medios de comunicación de un flujo masivo de capital al extranjero?”.

Asimismo, el parlamentario de RD fue aún más agudo al referirse a las Isapres y sus grandes ganancias. En este punto el diputado expuso una nota de prensa en que el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, sostenía que “este es un avión que está perdiendo altura y corre el riesgo de estrellarse”. El diputado señaló al respecto que: “Probablemente contra una montaña de plata”, generando leves sonrisas entre una escasa parte de los asistentes. “Una sociedad donde callamos lo incómodo y escondemos lo estable es una bomba de tiempo”, afirmó. Además sostuvo que quienes se quejan de populismo son probablemente quienes más se encargan de engendrar la semilla del populismo.

Jackson defendió el rol del Estado y pidió, al contrario de lo que hacen los empresarios, que este crezca. Dijo no comprender que pese más la opinión de la elite económica que la de la ciudadanía. “Las reglas sobre el poder están escandalosamente desbalanceadas y bloqueadas”, por la Constitución “tramposa” y un sistema representativo en crisis. “Estamos en veredas opuestas, estimados y estimadas, nosotros queremos que dejen de mandar los que están muchas veces en esta sala”, sentenció.

El nunca más a foros sin mujeres

El remate de Jackson fue de antología: “Veo en esta sala muchas más corbatas que tacos, veo en nuestro panel solo rostros masculinos”, inició. Y continuó con un “no hay cómo enterarse que las mujeres son la mitad de la población salvo en los pasillos con el marketing de las empresas, donde ciertamente lo que se escogen son mujeres. Lamentablemente, esa es la única forma en que se consideran mayoría”. El parlamentario daba cuenta así de la gran cantidad de modelos que había en CasaPiedra promocionando productos de alguna firma. Tras eso el diputado sostuvo que “este será mi último panel de hombres, nunca más voy a asistir a un panel donde selectivamente se excluya a las mujeres (…) también de gestos se tiene que hacer política y creo que la exclusión a la mujer es algo que no tenemos que tolerar”, recalcó.

Los otros expositores

Al foro también asistió el diputado de la UDI Jaime Bellolio, quien hizo un crudo análisis de las reformas del Gobierno. Sostuvo además que “el 2016 va a ser el año en que se revela el fracaso de la Nueva Mayoría”. Aunque también se dio espacio para la autocrítica: “La UDI cambia o muere”, sostuvo.

En tanto, como representantes del Gobierno estuvieron los ministros de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y de Hacienda, Rodrigo Valdés. El primero, descartó que las reformas sean las responsables del actual escenario económico del país, sostuvo que estas ahora se deben consolidar y afirmó que el proceso constituyente "no debe ser visto como una amenaza, sino como una oportunidad". A su vez, el encargado de las arcas fiscales manifestó que pidió a los empresarios "menos lamentos y más empuje" para mejorar la economía.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV