Publicidad
Incendian iglesia, una casa y un camión en La Araucanía

Incendian iglesia, una casa y un camión en La Araucanía

Los atacantes dejaron en el lugar, pancartas y panfletos alusivos a la recuperación de tierras reclamadas por los mapuches. «Nuestros abuelos también murieron asesinados por la cruz y la espada», se puede leer en uno de los lienzos.


Una iglesia, una casa patronal y un camión fueron incendiados por grupos de encapuchados en ataques ocurridos la pasada noche y la madrugada de este viernes en la región de La Araucanía, en incidentes relacionados con el conflicto mapuche, según dijeron las autoridades.

El primer caso afectó a la iglesia Santa Joaquina, situada en el municipio de Padre Las Casas, a un kilómetro del lugar donde este jueves fueron quemados tres camiones y una moto niveladora.

Los atacantes dejaron en el lugar, pancartas y panfletos alusivos a la recuperación de tierras reclamadas por los mapuches. «Nuestros abuelos también murieron asesinados por la cruz y la espada», se puede leer en uno de los lienzos.

Esta semana, once comuneros indígenas, incluida una «machi», fueron detenidos y diez de ellos dejados en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en un ataque incendiario en el que murieron calcinados el agricultor Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa, Vivianne Mackay, de 69, el 4 de enero de 2013.

En las horas siguientes al ataque contra la iglesia se desplegó en la zona un amplio operativo con apoyo de helicópteros para dar con los responsables, sin resultados.

En tanto, en la localidad de Ercilla, en la provincia de Malleco, un camión de una empresa contratista de compañías forestales fue atacado e incendiado por encapuchados, informó la Policía.

«Se reportó que un camión de la Forestal Cerda fue abordado por ocho sujetos que estaban encapuchados y con armas de fuego», dijo a los periodistas el coronel de Carabineros Iván Bascuñán, de la prefectura de Malleco.

«Procedieron a amenazar al conductor para que bajara del móvil. Al descender, procedieron a prender fuego al vehículo y a disparar con escopetas a la estructura del camión», añadió.

También señaló que una casa patronal que estaba deshabitada fue destruida por un incendio cuyo origen se investiga, en la localidad de Pailahueque, en la misma provincia de Malleco.

«Desconocemos la forma en que se habría dado inicio al fuego, no hay algún escrito, algún mensaje que hayan dejado en el lugar», dijo el oficial.

Por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay hasta ahora sólo estaba condenado a 18 años de prisión el machi Celestino Córdova, detenido pocas horas después del ataque en las cercanías del lugar, herido de bala.

Entre los nuevos detenidos figura un hermano de Córdova y la mayoría pertenecen a comunidades aledañas a la finca atacada en enero de 2013.

El conflicto mapuche ha significado en los últimos años la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por asaltos e incendios de vehículos, maquinarias agrícolas y forestales, propiedades rurales y bosques, entre otros delitos.

Las comunidades reclaman la propiedad de tierras que legalmente pertenecen a empresas agrícolas o forestales, aunque algunos grupos radicales han ampliado la reivindicación a «la recuperación del territorio» y buscan la «soberanía» de la nación mapuche.

Publicidad

Tendencias