martes, 17 de septiembre de 2019 Actualizado a las 17:02

Oceana exige "medidas urgentes" al Gobierno ante crisis pesquera

por 1 abril, 2016

Oceana exige
A través de un comunicado, la entidad llamó a implementar planes de manejo y de recuperación, luego de los "preocupantes" resultados entregados en el informe sobre el estado de las pesquerías chilenas en 2015, que revela que más del 70 % se encuentran colapsadas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La organización internacional de conservación marina Oceana instó hoy al Gobierno chileno a "tomar medidas urgentes" ante el estado de "crisis alarmante" en la que se encuentran las pesqueras del país austral.

A través de un comunicado, la entidad llamó a implementar planes de manejo y de recuperación, luego de los "preocupantes" resultados entregados en el informe sobre el estado de las pesquerías chilenas en 2015, que revela que más del 70 % se encuentran colapsadas.

"Cada año se deteriora más la crisis pesquera, con una nueva especie en estado de colapso y otra en sobreexplotación", señaló la directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer.

Agregó que esta situación "es un claro signo de que el Gobierno no ha podido revertir un problema que se arrastra hace más de una década, donde los planes de manejo son herramientas claves para la recuperación de los recursos".

Según Oceana, a más de dos años de promulgada la nueva ley de pesca, aún no se han tomado medidas acordes a la normativa.

El documento elaborado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) evidenció que un 72 % de las pesquerías chilenas no tienen capacidad para ser sustentables en el tiempo, y que el nivel de capturas es muy inferior a su nivel histórico debido a la significativa disminución de los recursos.

Asimismo, manifestó el escenario crítico que enfrentan 18 pesquerías chilenas, de las cuales nueve están "sobrexplotadas" y otras nueve "agotadas o colapsadas".

El organismo aclaró que, desde 2013, este informe ya advertía un "desalentador" panorama, con un 48 % de las principales pesquerías del país suramericano en una situación negativa, cifra que se mantuvo en 2014.

Por su parte, Oceana propuso un plan de recuperación que incluye el establecimiento de cuotas bajas de pesca (menos de 15.000 toneladas), la ampliación de la temporada de veda a dos meses para permitir la reproducción y desove de las especies, la instauración de una talla mínima de captura de 38 centímetros, la prohibición de la pesca de arrastre y el combate contra la pesca ilegal.

"El mar chileno tiene el potencial para ser uno de los ecosistemas más productivos del mundo", declaró Van der Meer.

En la misma línea, agregó que "algunas especies tienen una capacidad excepcional de recuperación a corto y mediano plazo, pero si no tomamos con seriedad el desafío de la recuperación bajo las medidas establecidas por la ley, el colapso de estas especies será irreversible".

Entre las especies afectadas, destacan el langostino colorado, la merluza común y la merluza de tres aletas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV